viernes, 23 de enero de 2009

TEOLOGIA O TE-LO-LEO...?

¿Teología o te-lo-leo?

¡Te lo leo! - Sabemos que la teología es la ciencia de estudiar las cosas divinas, las cosas de Dios, y que “te-lo-leo” es la manera que usa otro creyente para hacerte cambiar de idea sobre los que tu entiendes textualmente según tu capacidad o tu fe. (Dicen en Israel que cuando tres judíos se juntan a discutir la Torah, siempre hay ¡7 opiniones distintas!) La creencia es la actividad de la conciencia del hombre buscando a su dios o a su ídolo, que puede ser cualquier cosa a la cual adore o sublimice. Siempre necesitamos creer en algo superior, maxime cuando no podemos explicarnos lo inexplicable de la vida y la naturaleza.
A medida que he estudiado las religiones, desde las creencias primitivas, las sectas y los cultos antiguos, componentes la gran mayoría, de los “misterios de Babilonia”, me voy dando cuenta que no hay nada que haya alejado tanto a Dios de la humanidad, como la desobediencia y creencias paganas del hombre.
Y es que el hombre, en su rebeldía contra el mismo Dios que lo creo, lo desafía con ídolos que distorsionan aquello que dice que hemos sido creados a su “imagen y semejanza”. Esas rebeliones empezaron en el mismo cielo con el ego del angel Lucifer, que en su expulsión arrastró a sus seguidores, los ángeles caídos, los que hoy conocemos como “demonios” de Satanás. ( lease Isaías 14)
Si estudiamos bien las escrituras podemos ver que el Dios de Israel nunca quiso crear una religión, mas vale quiso reinar y crear adoradores que dependieran de El para vivir en la tierra y ser felices. Su mensaje fue simple y fácil de comprender. “OH! hombre! El te ha declarado lo que es bueno! ¿que requiere de ti YHWH?...solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios! Miqueas 6:8
Estudiando las religiones, solo las que han prevalecido (porque son muchas) y que proponen un solo Dios, uno comprueba que todas dicen ser la “verdadera”, todas tienen seguidores, porque naturalmente el hombre necesita creer en algo superior a el, aunque no lo reconozca. Ahí YHWH nos da una simple y perfecta definición: “la religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción, y guardarse sin mancha del mundo” Santiago 1:27.
El cristiano que vive mayormente en Occidente cuenta hoy día con los medios para practicar la religión de su agrado y también para educarse teológicamente, en Oriente la cosa es muy distinta. Hace siglo y medio eso aun era cuestionable y hasta reglamentado en la Europa, y como hoy mismo lo practican los regimenes totalitarios como el Islam y otros credos triviales o filosofías humanísticas como el comunismo. En Occidente hoy todo cristiano tiene acceso a una Biblia, pero hasta hace dos siglos, la religión tradicional de Roma trataba de impedirlo o la enseñaban en latín, para que nadie entendiera lo que esperaba el Dios de Israel de sus hijos. La reforma de Lutero vino a corregir esa apostasía y el libro de Dios fue difundido libremente, ahora del dicho al hecho, se llevó varios siglos. “erráis porque no conocéis las Escrituras ni tampoco el poder de Dios” Mateo 22:29. Total que muy pocos sabian leer aun en el siglo XVIII y los que sabian… ¡engañaban a los que no sabian!
Jesús/Yeshúa citaba el Antiguo Testamento (la Torah), (puesto que los evangelios no existían.) El Nuevo Testamento o Nuevo Pacto se escribió fragmentado desde el siglo primero DC y se recopiló luego, para reafirmar lo que ya fuera prometido y profetizado por los siglos, para difundir el reino de Dios y su justicia en la tierra.
Otra fuente de conocimiento y sabiduría, para no cometer los errores que se han cometido en el pasado, es la historia del pueblo hebreo, oral y escrita. Es verdaderamente fascinante ver a Dios a través de de los siglos, manteniendo como lo prometió, una tribu siempre delante de El, “por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que Yo he elegido de entre todas las tribus de Israel” 1ra. Reyes 11:32 .
En esta historia vemos que a pesar de grandes dispersiones, sufrimientos y exterminio, como el holocausto, los judíos han prevalecido hasta el día de hoy y han recuperado y defendido la tierra prometida y el monte Sión. 3 guerras provocadas por los árabes, con mayores ejércitos y recursos, terminaron en victoria para Israel ¿?...acaso no son parte de las promesas hechas a Abrahán, Isaac y Jacob, para siempre, perpetuas, igual que la Ley y Los Profetas, que la religión ha querido desechar.
La historia de este pueblo es parte fundamental de las escrituras, pero también es recomendable leerse la historia de la Humanidad toda, la Historia Universal que esta en todas las bibliotecas y seguramente en la Internet ahora, y fundamental leerse también la historia de la iglesia imperial de Roma y del Islam, con Mahoma y el Coran. Hoy vemos como ser en muchas culturas contemporáneas como la iglesia tradicional de Roma ha mezclado las supuestas creencias cristianas y la adoración de dioses paganos, adaptando vírgenes y santos de palo en sus festividades y liturgias…(véase los cultos afro antillanos, las santerías, con vudú, macumbas, changó y otras hechicerías), las naciones indígenas de indo America (incaica, mexicana y mayas especialmente).
Hay que conocer esas historias, la dispersión de los pueblos a partir de la torre de Babel (Babilonia) y la imposición de distintas lenguas.
No es que yo sepa mucho, pero de lo estudiado podría recomendar "el origen de los egipcios, los asirios y los persas". "Los vikingos, los fenicios entre otros… los griegos y el imperio romano", para seguir con la Europa Medieval, los años obscuros, los feudos, la “nobleza”, los arios, los sajones y los anglos, los moros, los gitanos, etc. Repasar los credos orientales (chinos, japoneses e hindúes). Conocer algo de Martín Lutero y el movimiento de la Reforma. El movimiento puritano, los cuaqueros, las Cruzadas, la santa inquisición, (y si sigo no paro).
Sin apartar los ojos en las Santas Escrituras, todo pastor y todo líder religioso necesitarían tener una visión sobre la historia de la Humanidad y sus "crasos errores" ante la voluntad de Dios. Y no creer solamente que el pueblo hebreo le desobedeció al Creador, a pesar de lo que hizo por ellos, todas las naciones formadas a partir de Babel siguieron en su rebelión constante hasta el día de hoy. Dios habia advertido a su pueblo lo que harian los reyes!... y siempre fue asi!
Reconozco que todo esto a mi me llevó cuarenta años o mas comprenderlo, y que seguiré investigando hasta el fin de mis días.

Israel tiene aproximadamente veinte y siete siglos de historia como pueblo y su vuelta a la “tierra prometida” (1948) también es profética. Estamos en los tiempos postreros y según el profeta Daniel, los tiempos hace rato están cumplidos…
Las naciones y los pueblos, gracias a lo necio de sus gobernantes, pagaran caro su desafío al Dios de Israel. Las naciones que hostigaron durante siglos a los "hebreos ambulantes" y sin tierra, han sido ya maldecidos y serán extinguidos según las profecías escritas. Pero la salvación es individual, porque al corazón de cada hombre ¡solo lo conoce su Creador!. Yo no le aconsejo que “corra a ninguna iglesia”… ¡porque ninguna salva!... el que realmente SALVA se llama Jesús-Yeshúa, y es el hijo del Creador, que también fue “hijo del hombre” durante su corto ministerio y pagó con sangre el precio de sus seguidores, que primero apenas fueron doce y hoy aseguran que hay dos billones. Fíjese, solo le aconsejo que primero practique la fe creyendo que hay SALVACION, luego que se instruya, -porque el que no conoce el pasado, tampoco puede vislumbrar un futuro. No necesita más intermediarios que el Mesias, consígase una Biblia e invoque al Espíritu Santo para que abra su mente y su corazón. Si siente hacerlo, busque a “hermanos en la fe” donde esten en paz, mas no confíe demasiado en el hombre, no importa el habito de luzca, los endemoniados se disfrazan. Dios, YHWH no creó las religiones ni las doctrinas, El es espíritu y como tal inspiró a 40 hombres durante 15 siglos a escribir las Sagradas Escrituras. Evite la Teología porque el tiempo se acaba ya… mas vale practique el TE-LO-LEO con los suyos y este alerta para correr y por su vida cuando suene la trompeta.
Bendición ROPA El Pescador 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario