sábado, 17 de enero de 2009

21 - ENTRE LA LEY Y LA GRACIA



No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento” Yeshúa

Uno de los temas más controvertidos entre el judaísmo y el cristianismo es hasta que punto la Ley o Torah ha sido sustituida o abolida por una teología cristiana de la gracia. En la literatura hebrea nunca se enseño que el Mesías cambiaria la Torah y menos que aboliría la Ley. El Mesías para algunos establecería el reino de paz mundial que los judíos han estado esperando por miles de años. Los sextarios de Qumran esperaban al Mesías guerrero y los celotes al Mesías militar para aplastar a los soldados romanos; para otros seria el Mesías sufrido y sacrificado y para algunos un Mesías sacerdote supremo; En el primer siglo había diferentes interpretaciones de cómo se revelaría el Mesías.
La gracia (misericordia) en el pensamiento hebreo es una de las cualidades de la Divinidad. La creación fue un acto de gracia, el ser humano siempre ha estado protegido por la gracia del Eterno. Hay un verso que demuestra la grandeza del Eterno: “Dios es misericordioso y clemente”, existe un pacto respecto a estos tres atributos de la misericordia divina que cuando los israelitas la invocan nunca serán denegadas sus plegarias. Este atributo de Dios es eterno; los justos, el arrepentido y el santo, siempre estarán ante la gracia de Dios.
La Torah es la revelación de las instrucciones de Dios o su voluntad divina con los hombres. Es la santa alianza entre el pueblo de Israel y el Eterno. Los ortodoxos afirman que Torah comprende la Ley oral y la Ley escrita, los cometarios rabínicos, halaka, agada y midrash. Todos los grandes investigadores señalan que Yeshúa fue un maestro fiel a la Torah, a su cultura y a su religión. El Dr. David Flusser comenta: “Yeshúa fue un judío fiel a la Torah que nunca se vio obligado a acomodar su judaísmo al modo de vida europeo”. Respecto a la Torah, Yeshúa dijo

“No penséis que he venido a abolir la Ley (Torah) y los profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Si, os lo aseguro; el cielo y la tierra pasaran, antes que una letra (yod) de la Torah, sin que todo se haya cumplido. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos mandamientos (mitzvot) menores y así lo enseñe a los hombres será el menor en el reino de los cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ese será grande en el reino de los cielos” (Mt 5:17-20).

Por esa expresión podemos concluir que la Torah y los Profetas conservan para Yeshúa su validez como expresión de la voluntad de Dios”.
Los investigadores bíblicos comparten una opinión común, que algunos de los hechos relatados en los evangelios no ocurrieron y que mas tarde fueron interpoladas por la tradición cristiana para diferenciarse cada vez mas de los judíos de la sinagoga. El Dr. David Flusser comenta, “ya vemos como los evangelios, por un nuevo enfoque y mediante retoques posteriores, deforman la postura de Yeshúa frente a la Ley, hasta el punto de resultar, a veces irreconocible. No obstante, los evangelios sinópticos, leídos a la óptica de su tiempo, conservan todavía de Yeshúa la imagen de un judío fiel a la Ley. “Estamos redactando la opinión de uno de los mejores estudiosos de los evangelios sinópticos y uno de los académicos mas brillantes de esta década y para mi entender la máxima autoridad del primer siglo.
Usando la opinión de Flusser, discutiremos algunas de las disputas entre fariseos y Yeshúa, para tratar de respaldar que Yeshúa no violo la Ley. El caso típico es cuando los discípulos son acusados de arrancar espigas en sábado, el relato mas fiel al texto hebreo es el de Lucas 6:1-5. Según la tradición farisaica solo estaba permitido recoger espigas caídas y desgranarlas con los dedos, según la opinión del Rabí Yehuda, de Galilea, esto se podía hacer también con las manos. El Mesías como galileo también conservaba la tradición de su región. El traductor griego desconociendo este hecho cultural, deseando revivir la escena, añade el detalle de recoger las espigas con las manos al texto para probar que Yeshúa transgredía la Ley.
El próximo incidente es la acusación de no lavarse las manos. Este mandato no formaba parte de la Ley escrita, ni tampoco de la Ley Oral, la costumbre era lavarse las manos antes de las comidas a discreción de cada uno y obligatoria después de las comidas (tosefta berakot 5,13). Esa costumbre es una prescripción rabínica que data del primer siglo antes de Yeshúa, cualquier conocedor del judaísmo conoce que seria ridículo acusar a una persona de violar la Ley por el hecho de no lavarse las manos antes de comer. Por esa razón Yeshúa apela que era tradición de hombres a diferencia de ser un precepto divino de la Ley (Marco 7:8). Una vez mas el traductor retoca el relato con una buena intención de presentar un Yeshúa histórico violando la Ley.
Otro incidente muy mencionado en los sinópticos son las sanidades los sábados. Primero hay que aclarar que estaba permitida toda clase de sanidad con tal que existiera la minima sospecha de peligro de muerte. Pero cualquier sanidad estaba permitida solamente invocando la palabra sin usar medios mecánicos (manos), esta era la tradición en el primer siglo. Yeshúa siempre observo esta regla sin violar el mandamiento, solo en el evangelios de Juan (9:6), el escriba añade que la sanidad ocurre en sábado, a diferencia del relatado en Marcos (8:22-26) solamente para sacar del contexto a Yeshúa y resaltar una vez mas la diferencia entre los cristianos y la sinagoga.
Ante esta situación Yeshúa pregunto si esta permitido hacer bien en este día (Luc 6:6-11). Es imposible que un fariseo se opusiera a una sanidad en sábado, pues la tradición judaica centraliza en el ser humano y sus necesidades básicas y nunca negaría tal acto, solamente una persona desconocedora de la cultura y tradición hebrea distorsionaría este hecho.
(La difamación romana contra los judíos por siglos también mostraba esa ignorancia cultural).
En el primer siglo la gente creía que toda enfermedad provenía de pecados cometidos y era “castigo”, el perdonar pecados podía significar la curación, en Mateo 9:1-8, Yeshúa prueba que Dios ha dado al hombre el poder de perdonar pecados (sanar) por sus propias fuerzas, el pecado no tiene una relación entre el que perdona (sanador) y el sanado. El concepto hebreo es que el perdonar pecados es aplicar la sanidad del individuo o levantar el castigo. El sanar implicaba levantar el castigo por pecar. Otro Justo (Hanina ben Dosa) fue famoso por grandes milagros, y nunca fue acusado de violar la Ley. ¿Por qué los redactores de los evangelios sinópticos tratan constantemente de presentar a Yeshúa como violador de la Ley?
En los evangelios sinópticos constantemente presentan a los “escribas y fariseos” como acusadores de Yeshúa, cuando se conoce históricamente que eran gente del populacho y portavoces anónimos los que lo acusaban. Nunca hubo una relación estrecha entre fariseos y saduceos. El Dr. Flusser dice que con los retoques del texto original seria muy difícil probar esta constante hostilidad. Primero Yeshúa era, en su forma de interpretar las escrituras, un fariseo más liberal. Segundo los fariseos no tenían el poder político. Tercero, Yeshúa era considerado un justo y profeta en su tiempo. Y cuarto, era un maestro de los marginados. El redactor de Juan incluye en el arresto de Yeshúa a los fariseos (18:3), es muy posible que esto fuera añadido al relato original, los sinópticos no lo relatan de esta manera, era posible que el redactor estuviera prejuiciado contra los fariseos. Este dato es contrario a hechos posteriores, por ejemplo cuando los apóstoles fueron perseguidos por el sumo sacerdote saduceo, fue el fariseo Rabí Gamaliel quien se encargo de salvarlos (Hechos 5:17), Pablo apeló a los fariseos para salvar su vida (Hechos 22:30) y el historiador Josefo comenta que los primeros cristianos apelaron a los fariseos por la persecución de los saduceos.
Hasta aquí se ha demostrado la posición de Yeshúa ante la Ley, este critico solamente lo ritual y nunca la Torah; so lo hubiera hecho seria un hereje de su tiempo. Por el contrario, el exhorto a que continuaran la doctrina farisea, “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Haced pues, y observad todo lo que os digan (halakha) pero no imitéis su conducta, porque ellos dicen pero no hacen” (Mat. 23:2). El eje central de su doctrina fue el amor en las enseñanzas morales, obras de justicia y no una critica a la Ley. Yeshúa amplio en tres direcciones la manera de entrar las exigencias del amor. Primero uniendo el inseparable amor por Dios y el del hombre; segundo, reduciendo la totalidad de las exigencias divinas al doble mandamiento del amor al prójimo; y tercero; extendió el termino prójimo a todo hombre, lo cual universaliza las exigencias del amor.
Con este trasfondo podemos preguntar… ¿Habrá una nueva Torah, o el Mesías anulo la Torah? El escritor W.D.Davies dice, “El judaísmo farisaico, que es el reflejo de las fuentes literarias, no pensaba en una abolición o sustitución de la Torah en la edad Mesiánica.”. Solo ocurrió cuando los gentiles helenistas convirtieron las enseñanzas de Yeshúa y la teología Paulina en una religión greco-romana separándose de las raíces hebreas por diecisiete siglos, es decir hasta hoy mismo.
Un judío estaba obligado a cumplir con la Ley por pacto eterno a la Torah, por el contrario un gentil con cumplir la Ley Noajica (Leyes Morales) no esta obligado a la Ley Mosaica y al ritual, esa es la posición de Pablo. Yeshúa nunca hizo prosélitos de los gentiles, mientras que Pablo si lo hizo, a los mandamientos morales y al estilo de vida moral solamente. Pablo dice que Yeshúa, “fue sometido (cumplió) a la Ley (Torah)” Gala 4:4, “se puso al servicio de la circuncisión (judaísmo) para demostrar la fidelidad de Dios, ratificando las promesas hechas a los Patriarcas (pacto)” (Romanos 15:8).
Vamos de inmediato a discutir la posición de Pablo. En su teología Pablo ve a todo el genero humano en perdición y culpable ante la Ley de Dios (Rom.1:18); en su experiencia personal con Yeshúa se le revelo el sentido de la Ley. El profesor Guther Bornkamm comenta, “la afirmación de que la Torah no salva es la expresión mas radical que se halla registrado de los hebreos por siglos. ¿Es posible que el mensaje de Pablo haya sido interpolado, trangiversado? ¿Desconocía el escriba griego el pensamiento de Pablo en lo que el quería decir? ¿Por qué esta contradicción entre el mensaje de Pablo y el de Yeshúa?
Este análisis no podría terminar sin un intento por descubrir el objeto de la Torah. La versión griega de la Biblia Hebrea llamada Septuaginta tradujo la palabra nomos en resumen de la palabra Ley (Torah). Poco a poco la comunidad cristiana adopto este concepto errado de la traducción, pues esta palabra nunca podrá resumir todo lo que es la Torah. Hay diferentes conceptos en el mundo hebreo: están las Leyes Noajicas, Leyes Morales, Ley Oral, Ley ritual, Ley de purificación, Ley Mosaica, Mandamientos, Preceptos, Órdenes, Reglas, etc. Es imposible simplificar todos estos diferentes conceptos en una palabra Ley (nomos). En el mundo griego la palabra nomos (Ley) significa la ley cósmica que domina el orden, regulaciones, reglas de gobierno. También era el logos (la razón) que gobierna las acciones morales del hombre. En la filosofía Estoica el hombre alcanzada libertad y vivía de acuerdo a la naturaleza en el nomos (ley).
El autor Nahum Glatzer comenta que “el termino nomos en su mas amplia aceptación, apenas alcanzo el significado que el termino Torah implica para el judío. La traducción de la palabra nomos es filológicamente correcto, pero aplicar el termino a la Torah es estrechar su significado.” Pablo en sus epístolas también utiliza diferentes conceptos en una sola palabra nomos como: Ley del pecado, Ley del Mesías, Ley de Dios, Ley Moral, Ley Mosaica, Ley ritual, Ley del espíritu, mandamientos, así que dependiendo el contexto podremos conocer como el esta aplicando el significado del termino en la traducción griega. En las epístolas el autor se dirige a diferentes públicos como a gentiles, gentiles convertidos, judíos fieles a Yeshua, judíos que no practican la fe y a los filósofos, y en combinación con los diferentes conceptos que utiliza hacen de su obra una muy técnica y fácil de ser mal interpretada.
El lenguaje hebreo es muy descriptivo uy poético, mientras que el griego es abstracto, lógico y filosófico. Como vimos no hay traducción literal para conceptos hebreos como diestra (poder) , Torah, fe, mandamientos, atributos de Dios, etc. De la misma manera, no hay palabras hebreas para conceptos griegos como trinidad, inspiración, logos, alma, dones etc. El autor Amiel Amos dice: “Pablo, siendo judío, trato de explicar conceptos hebreos a gentiles en un mundo lleno de mitología, filosofías y múltiples creencias, y paganismo” Esta es nuestra apreciación: la diferencia en cultura, idioma, estilo de vida, hacen imposible alinear los conceptos hebreos al mundo griego. Por esta razón debemos tener mucho cuidado en la interpretación del Nuevo Testamento por los hebraísmos y los conceptos culturales. El desconocimiento de los cristianos sobre la cultura hebrea, lenguaje, costumbres y estilo de vida ha ayudado al prejuicio y las erradas interpretaciones teológicas, algunas ex profeso, y el tema de la Ley es uno de los principales. Cuando estudiamos los primeros doscientos años del cristianismo observamos que los primeros exegetas (Orígenes, Clemente, Tertuliano, Agustín, etc.) no conocían el hebreo y sus bases teológicas eran conceptos griegos, dando comienzo a los distorsionados dogmas del cristianismo romano. La misma situación se repite en la Reforma con Lutero, Calvino, Wiclef, Tyndale, etc., no conocían bien el lenguaje hebreo ni su cultura. Por ejemplo Pablo acostumbraba a usar la palabra circuncisión en sus epístolas para referirse a los judíos y no al rito como tal.
En el pensamiento hebreo la Torah es el fundamento de la creación, es la sabiduría divina, determina el bienestar de sus criaturas y su voluntad divina. “Dios con sabiduría (Torah) fundo la tierra; afirmo los cielos con inteligencia” Prov. 3:19. La Torah es parte de la alianza con el Eterno “Sellare con ellos un pacto eterno, que no que no dejare de hacerles bien” Jer. 32:40, “concretare mi pacto contigo y con tu descendiente después de ti, por las generaciones las generaciones, por alianza eterna, de que seré tu Dios, y Dios de tus descendientes después de ti” Génesis 17:7. Pablo se expresa en torno al pacto: “así, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros (gentiles), pero en cuanto a la elección (pacto) son muy amados por causa de los Padres (pacto-alianza). Porque irrevocables son los dones (bendiciones del pacto) y el llamamiento de Dios (alianza) Rom. 11:28-29. Para el hebreo Torah comprende toda la enseñanza oral y escrita de la revelación a Moisés, incluye costumbres, midrash, estilo de vida, ley civil, código de conducta, practica de la ética, dichos, agadas, halaká, etc. Torah expresa la voluntad de Dios, el bien del ser humano, la libertad de vivir, promesas, vida, paz, salud, la relación de criaturas con la Divinidad. Otra palabra Misphat significa la ética, justicia y estilo de vida santa. Jukot el ordenamiento, practica, formas de hacer las cosas, costumbres y ritos. Mitsvah es buenas obras, actos de justicia, actos de caridad, servicio a Dios y honrar a Dios. También misphat se utiliza para expresar la relación del pacto con Israel, los mandamientos éticos y morales del pacto.
En el texto hebreo Dios diferencia entre mandamientos, decretos y Ley. “Porque Abrahán oyó mi voz, y guardo mis preceptos, mis mandamientos, mis normas y mis leyes” Gen 26:5 “guardad pues todos mis preceptos y todas mis normas, ponedlos por obra.” Lev.20:22 “estos son los decretos, ordenes y leyes que YHWH estableció entre él y los israelitas en el monte Sinaí por medio de Moisés” Lev.26:46. Es imposible resumir los diferentes conceptos religiosos hebreos en una palabra: (nomos). Aquí radica el problema para tratar de entender la posición de Pablo sobre la Torah en sus epístolas. ¿Qué quiso decir Pablo?... Discutimos unos de los primeros errores de traducción: “no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia” Rom. 6:14. La “muy conveniente” interpretación cristiana enseña que se refiere a ¡toda la Torah!, en todo el capítulo el autor esta describiendo lo que es pecado y allí se refiere a la Ley del pecado que no tiene potestad en la gracia. Fue la separación entre la comunidad primitiva y la influencia helenista la que distorsionó los conceptos hebreos y… ¿nacieron los dogmas del cristianismo romano?- ¿Fue error o intención?- Para el cristianismo Torah es solamente un sistema legal, pero eso no es así. “anulando el acta de los decretos (dogma) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” Col.2:14, la traducción del griego de decretos es la palabra dogma (prácticas paganas) y no ley como se interpreta en la cristiandad. “porque el fin (telos) de la Ley es el Mesías, para justificación a todo el que cree” Rom.10:4, la palabra griega telos no significa final, significa completar un propósito, una meta para completar algo. La nueva versión dice, “porque la finalidad de la Ley es que cada uno este en el Mesías, para justificación a todo el que cree” Otra dice “para que redimiese a los que estaban bajo la ley (nomos)” Gal. 4:5, el versículo se refiere a la ley del pecado y no a la Torah. “a los que están sujetos a la ley (Torah) (aunque yo no este sujeto a la ley (ley del Mesías) como sujeto a la Ley (Torah), a los que están sin ley (Ley del Mesías nomos), como si yo estuviese sin Ley (anomos) (no estando yo sin ley de Dios (nomos), sino bajo la Ley del Mesías nomos), para ganar a los que están sin Ley (ley del Mesías anomos)” 1Cor 9:20-21. Aquí Pablo utiliza tres diferentes conceptos para explicar la relación entre Ley de Dios (Torah) y Ley del Mesías, él esta sujeto a la Torah, pero por amor al gentil acepta la Ley del Mesías para ser ejemplo en la salvación de ellos, Pablo no enseña en ningún momento que este sustituyendo la ley del Mesías por la Torah.
En la historia hebrea el judaísmo nunca ha pretendido convertir gentiles (prosélitos), esto lo vemos en los evangelios. Yeshúa nunca a convirtió a gentiles y realizó solo dos sanidades en gentiles. El gentil no estaba obligado y era decisión propia convertirse al judaísmo. Un sabio le dijo a un gentil que quería ser judío (prosélito): “tienes que estar dispuesto a tres cosas, aceptar ser despreciado por todos, ser errante y estar dispuesto a morir en cualquier momento” Los gentiles, con guardar las Leyes Noájicas que prohibían la idolatría, relaciones ilícitas, derramar sangre inocente, maldecir al Creador, hurto y vivir una vida ética de justicia y moral, son merecedores de la otra vida. Los gentiles están bajo la Ley Moral (mitsvah), Ley de Justicia (mishpart) y no la ritual (jukot). Pablo critico a los judíos que hacían de los gentiles prosélitos y a los cristianos judaizantes, que habían entendido mal la misión del Mesías.
Pablo se identifica como judío y no como cristiano, “los que son mis parientes según la carne, que son los israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto (eterno), la promulgación de la Ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas; y de los cuales, según la carne vino el Mesías…” Rom 9:4-6. El se identifica con los patriarcas (los padres), el Pacto, el Culto y la Ley, todo el fundamento del judaísmo. Pablo continuo siendo fiel al Judaísmo, “alegando Pablo en su defensa; Ni contra la Ley (Torah) de los judíos, ni contra el templo, ni contra Cesar he pecado en nada” Hechos 25:8. Aquí menciona el fundamento en la vida religiosa del hebreo en el primer siglo: la Torah y el templo. Pablo continuó su vida de hebreo visitando la sinagoga, observando fiestas levíticas, haciendo actos de justicia (tsedaka), guardando el Shabat. Etc. Pablo ordenó a Timoteo circuncidarse, Hechos 16:3. El mismo Pablo escribe, “Porque no los oidores de la Ley (nomos) son justos, sino los cumplidores de la Ley (nomos) serán justificados (diskaios)” Rom.2:13 “y si el incircunciso (gentil) guarda los requisitos de la Ley (Torah). ¿No serán tenidos por circuncidados (judíos)?” Rom: 2:26, “así, concluimos que el hombre es justificado por fe (emanuah, hacer la voluntad de Dios), sin las obras de la Ley (ritual)” Rom.3:28. El gentil no esta obligado al rito de la Ley Mosaica. En Romanos 3:31 se reafirma en la inmutabilidad de la Torah, “Luego, ¿anulamos la Ley (Torah) por la fe? De ninguna manera, al contrario, confirmamos la Ley (Torah)” Rom.3:31| Hablando a los judaizantes, “La circuncisión (hacer prosélitos) nada es, y la in circuncisión (gentil) nada es. Lo que vale es guardar los Mandamientos (entole) de Dios” 1 Cor. 7:18-19.
El hebreo esta obligado a guardar toda la Torah, el gentil y los justos a guardar la Ley Moral, “Porque hay un solo Dios, que justifica por la fe (emunah) a los circuncidados (judíos) como a los incircundidados (gentiles)” Rom 3:30.
Los gentiles están injertados al olivo natural (Israel), “y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo. ¿Cuánto mas estos (judíos que no guardan la Ley), que son ramas naturales, serán injertados en su propio olivo (Israel)? Rom.11:24 Hay un solo pueblo de los hijos de la fe en Abraham (gentiles, hijos adoptivos) y los hijos de Moisés (judíos hijos naturales).
Por último deseo presentar lo que es la Torah para Pablo: justa, buena, sagrada, santa, Rom.7:12, 1ra.Tim 1:8 válida, Rom.3:31, es dada por Dios, Rom.3:2 es espiritual, Rom 7:14, útil para enseñar, 1ra 4:13, inspirada por Dios, 2Tim. 3:16, ordenó cumplirla, Efesio 6:1-3. Indiscutiblemente, primero hemos desjudaizado a Yeshúa en sus vivencias históricas y luego distorsionado el mensaje de Pablo por escribas griegos prejuiciados, el sectarismo y la tradición religiosa e histórica. El rey David fue inspirado y le dedicó a la Torah el salmo 119, el más extenso, con 176 versos. Este salmo es uno de mis preferidos por la profundidad de los pensamientos del autor y su estilo sublime de redactar sus sentimientos. Por favor léalo en su Biblia.
Gracias por entender nuestra posición en torno a la Torah, parte fundamental en la fe de Israel, de los Padres, Profetas, Sabios y Justos. Ahora podemos entender un poco mejor la posición de Yeshúa y de Pablo, entendiendo lo que para la Fe Hebrea representa la Torah, la columna de la vida religiosa y parte integral en su cultura. Recordemos que el fundamento del texto cristiano es el texto hebreo (Torah). SHALOM. Wilfredo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario