miércoles, 28 de enero de 2009

SUTILES DIOSES ROMANOS

La Religión romana
Los romanos entendían por religión la relación entre ciudadanos y dioses, en la cual los primeros buscaban el favor divino y trataban de mantener la paz con los dioses. El gran número de dioses y la cantidad ilimitada de seres divinos en la religión romana antigua respondía a la necesidad de reconocer la acción divina en lo más cercano y cotidiano y actuar en armonía con ella. Existía un tipo de divinidades especiales para cada tipo de actividad agrícola, la ganadería, los que cuidaban a los hombres de su nacimiento hasta su muerte, en el matrimonio, etc.
Corte Celestial de los romanos
La huella más evidente de la cultura grecorromana tiene forma de esculturas y templos, pero su pensamiento y mundo divino es parte de una herencia que perdura e influye en el pensamiento occidental. Como la mayor parte de las religiones de la Antigüedad, los romanos eran politeístas. Sus divinidades eran personificaciones de las fuerzas de la Naturaleza. La base de la religión consistía en creer que sus dioses eran inmortales, veleidosos y con los mismos defectos que los seres humanos. Por eso, aquellos dioses tendían a procrearse tanto con divinidades como con seres humanos. Los romanos bautizaron a los dioses griegos con nombres que imponía el Imperio Romano. Así, Afrodita era Venus, Apolo era Febo, Aries era Marte o Poseidón era Neptuno. Y la genealogía comenzó con el Caos, desorden del que nacieron 2 hijos, la Noche y Erebo (muerte). De estos dos nació Amor que creó la Luz y el Día. Después la Tierra y el Cielo, Tellus/Gea y Urano. Tras un extenso árbol genealógico, se llega a Júpiter, que era el Dios Supremo, padre espiritual de los dioses y hombres. Su mujer, Juno, era la reina de los cielos y guardiana del matrimonio. Otros dioses asociados con los cielos son Vulcano, dios del fuego y los herreros, Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra, y Febo, dios de la luz, la poesía y la música. Vesta, diosa del hogar, y Mercurio, mensajero de los dioses y soberano de la ciencia y la invención, eran encargados de reunir al resto de los dioses del firmamento. Atlas, uno de los doce titanes, fue condenado a soportar sobre sus hombros el planeta Tierra por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Júpiter. Saturno era otro de los Titanes. Devoraba a sus hijos según iban naciendo, sólo escapó Júpiter. Tellus (la Tierra) le había predicho que sería destronado por sus hijos, como así fue. De la unión de Urano y la Rea nacieron los 12 titanes, de los cuales dos, Saturno y Cibeles, engendraron a la primera generación de dioses, a saber: Júpiter, el todopoderoso dios del cielo; Juno, su esposa, diosa del cielo y del matrimonio; Neptuno, que reina sobre el mar; y Plutón, señor del reino de los muertos. Además, la virilidad de Saturno tuvo una polución sobre el mar y de ella nació Venus, la diosa del amor y la belleza. A estos dioses sumaban los de la segunda generación, nacidos unos de la unión de Júpiter y Hera y otros de las múltiples aventuras en las que el fogoso Júpiter se complacía: Marte, dios de la guerra; Vulcano, dios del fuego; Minerva; la inteligencia; Apolo, el sol y las artes: Diana, la luna, la castidad; y Tellus, personificaba la madre tierra, hija de Caos.
Data tomada de Wikipedia. ---------------------------------------------------------------------
El Año Nuevo Gregoriano.
Todos se preparan para este “gran evento”; los anfitriones coordinan las fiestas; se compran las luminarias y fuegos artificiales; se prepara la comida, los entremeses, las golosinas. Definitivamente lo último que se piensa hacer esa noche es dormir... Sin embargo, ¿sabrá realmente la gente lo que está celebrando esa noche?Hay un personaje muy peculiar. Su nombre es Janus. Janus es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Era una de las múltiples deidades de la mitología romana. Tiene la peculiaridad de tener dos caras, las cuales representan el pasado y el futuro, el comienzo y el final, el oriente y el occidente, etc. Cada vez que los romanos iban a iniciar algo importante en sus vidas (por ejemplo: una guerra, contraer matrimonio, nacimiento de un bebé, un proyecto nuevo) le rendían culto a este dios, pues creían que él tenía la potestad de prosperar el proyecto o nueva etapa a comenzar. Era costumbre de los romanos dirigir plegarias a este dios al comienzo de cada día. Esta deidad era tan importante que nombraron el primer mes del calendario gregoriano en honor a él (en latín era originalmente “Ianuarius”, luego se traduce al español “Janeiro” y “Janero”, hasta finalmente evolucionar al nombre actual Enero)Una de las prácticas romanas, que va tomada de la mano con el culto a Janus, es encender fogatas y hacer mucho ruido la noche de Despedida de Año. Los antiguos creían que el ruido y las luces espantaban a los malos espíritus y contribuía a que los buenos espíritus volvieran a la tierra y les favorecieran durante el nuevo año.En resumen, cada vez que alguien celebra el año nuevo, realmente le está pidiendo a Janus su bendición. Y cada vez que se lanzan fuegos artificiales y se hace ruido con los “petardos”, realmente le estamos pidiendo a los buenos espíritus que vuelvan, y espantando a los malos espíritus.Yahweh nos declara en su Palabra que es necesario que su pueblo se aleje de toda idolatría. Un ejemplo de esto (de los muchos que podríamos citar) lo encontramos en Jeremías 10:2, donde nos dice: “Así dijo Yahweh: “No aprendáis el camino de las naciones...”La elección es suya: “...escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres...pero yo y mi casa serviremos a Yahweh” (Josué 24:15)
Fragmento extraído de la Internet.
------------------------------------------------------------------------------------------------- Meditacion:
Entonces después de leer estos fragmentos de estudios… usted estará de acuerdo conmigo que cada vez que repetimos los días de la semana o los nombres de los meses en que nacimos estamos nombrando “dioses greco-romanos” ?.. ¿No es cierto que si?!...

Día Lunes: Luna; Martes: Marte; Miércoles: Mercurio; Jueves: Júpiter, Viernes: Venus; Sábado: Saturno; Domingo: FEBODiosSol; Mes: Enero: Janus; Febrero: Febus… (y por ahí si sigo no paro, porque se van a colar también los signos zodiacales).

El papa Gregorio, como es la costumbre con la religión tradicional y pagana, impuso sutilmente que reverenciemos a los antiguos dioses mitológicos cada vez que mencionemos esos nombres. (menos mal que en español también decimos “a-dios” cuando saludamos o nos despedimos, sin especificar “cual dios”)
Al Humanismo le sobran dioses. Los que no “están en nada” nos recriminan a los comprometidos que “no seamos tolerantes”… pues debo confesar que yo como creyente comprometido soy intolerante con dioses falsos y demonios, porque conozco su procedencia y en otro tiempos hasta les serví “por ignorancia”. Bien lo dice el Salvador “el que no esta conmigo, contra mi esta”…Mt.12.30 ROPA

martes, 27 de enero de 2009

TEOLOGIA_...Cual?

¿que teologia me acerca a Dios?

El diccionario explica que la teología es la ciencia de estudiar las cosas religiosas y-o divinas.

Es decir que las enseñanzas del Buda, el extremismo del Islam y los más de tres mil dioses hindúes están incluidos en esta actividad!… Los hispanos de mi generación de los 40´ por décadas tuvimos dos opciones: creerle a la iglesia católica romana, al Papa y a los curas y ser oidores de sermones domingueros, o hacernos ateos.
Yo opté por estudiar un poco la historia de la Humanidad, de la iglesia imperial romana y agregar esos conocimientos a lo aprendido en la secundaria sobre los persas, asirios y fenicios, y ya a los 20 era un autodidacta.
Al darle una lectura por arriba a la Biblia también me di cuenta que al final también era una historia, de un supuesto "Dios invisible" educando a un pueblo necio y rebelde, con los que tenía pleitos todo el tiempo, pleitos que me dicen las escrituras, continuarán hasta el final de los días.
a). La teología no despierta gran interés a los ateos, apenas curiosidad. Por lo tanto un teólogo estudia principalmente su doctrina, en la que cree o quiere creer, (no creo que los monjes tibetanos profundicen la Torah, o quieran saber quien fue Jesús o Mahoma. Lo de ellos seguramente son las reencarnaciones, el karma, Buda, Confucio y sobre lo hecho y por hacer de los lamas y quien ¿? los liberara de los invasores chinos o de la influencia hindú entre los expatriados). Los católicos tampoco pueden ni quieren estudiar la Biblia, porque realmente los enfrenta con la realidad de que la “religión tradicional” nunca respetó los mandatos del Dios de Israel, precisamente el único inspirador de las Sagradas Escrituras. Distorsión, sacrilegio, blasfemia, apostasías, alteración e infamias, es lo que encontramos por siglos de usar el nombre de Dios en vano, en forma inmoral y vanidosa, asociada con la realeza y ambicionando el poder, ya sea por dominación física o espiritual, según lo vislumbrara el emperador Constantino, y lo continuaran sus cesares romanos y papas, desde la "ciudad de las siete colinas", mencionada en las profecias del Apocalipsis.
b). La historia bíblica, prácticamente inalterada en sus relatos, se ha ido consolidando por medio de sus profecías cumplidas, la constante arqueología, que ha ido descubriendo vestigios que fundamentan esos relatos, especialmente los de los evangelios y sobre los pueblos cananeos. El mismo calendario histórico hebreo nos enseña que vivimos hoy en el siglo 58, o sea a 5800 años del Edén, y la creación divina de Adán y Eva. También sabemos por la Biblia la región donde Dios formó ese paraíso, “entre los ríos Eufrates y Tigris”, hoy Irak. Se encontraron restos del Arca del Pacto, en Jerusalén y del Arca de Noe, supuestamente en un monte de Turquía.

La historia de Adán y Eva, de su descendencia y de los que vivieron hasta el diluvio están registrados también en el libros hebreos. Eran relatos orales que pasaban de padres a hijos, hasta llegar a la propia historia de Abrahán, su encuentro con Dios; su simiente milagrosa, raíz del pueblo hebreo, que luego se haría nación por medio de las 12 tribus de Israel, saliendo de la esclavitud de Egipto por gestion de Moises y su hermano Aaron.
c) A pesar de las alteraciones que han sufrido las escrituras sagradas, originariamente escritas en hebreo y arameo, y luego "mal traducidas al griego", junto a los evangelios, donde la esencia histórica al menos, se ha mantenido fiel, al igual que el árbol genealógico de los patriarcas de Israel. Los detractores del pueblo hebreo y de la Torah buscaron desaparecer los textos originales., pero solo lograron distorsionar el mensaje divino de Dios a su pueblo elegido y también buscaron opacar la realidad. Los patriarcas de la Torah y los apóstoles de la Iglesia Primitiva de Jerusalen, !fueron todos hebreos!, muchos galileos y judíos, que apoyaron desde Jerusalén al ministerio del Mesías Jesús, (mas de 500 de ellos lo vieron ascender a los cielos) y la mayoría estuvieron atentos a su promesa en el Aposento Alto. Sus discípulos fueron luego emisarios del evangelio, ellos también cargaron su cruz y fueron sacrificados la mayoría, por seguir anunciando las “buenas nuevas de salvación” en el mundo gentil de entonces. (He conseguido un estudio sobre el posible destino de algunos apóstoles, mientras Juan escribía el libro de la Profecía en la isla de Patmos), pronto lo tendran aqui.
d). Eso heredamos de la iglesia de Roma, ignorancia teológica sobre como se origino el falso cristianismo imperial, alimentado por el antisemitismo declarado y combativo, que por diecisiete siglos usaron contra Israel, acusando a los judios hasta de sacrificar niños; las misas en latín, los innumerables santos y vírgenes de palo, (patronas del paganismo), veneraciones y festividades mundanas, con papas, que se declaran “sucesores de Pedro”, representantes infalibles de Dios, que cambiaron las ordenanzas bíblicas a su antojo, por medio de concilios y bulas, sin ningún asidero de divinidad, siempre asociados a todo tipo de gobierno que les compartiera su poder y riquezas.
Esa es la teología que mantuvo la creencia de que “los judíos” habían asesinado a Jesús, cuando bien claro lo dicen las escrituras de que era “un grupo” de fariseos y saduceos del templo, los que pedían a los romanos que lo ajusticiaran por decirse “hijo de Dios”, mientras sus seguidores sufrían viendo el escarnio, que por otro lado estaba profetizado que sucedería. Quienes clavaron al Mesias en la cruz y lo atravesaron con lanza, fueron soldados romanos, enviados por el gobernador romano designado.
Que católico o cristiano puede responder a mi pregunta de ¿Dónde? Estaban el Dios de Israel, YHWH, Yeshúa-Jesús y el Espíritu Santo, ¿desde el siglo III hasta el siglo XVIII?, la historia de Roma no habla de milagros ni portentos creibles, reseña cruzadas, guerras santas, inquisiciones, hogueras y siglos de ocultismo, feudos de obispos y cardenales ricos, cpnvertidos por ellos mismos en vanidosos "príncipes de la iglesia", mal enriquecidos y despoticamente gobernando a la "chusma campesina" ignorante y analfabeta, creando conflictos cortesanos de la corrupta y arrogante realeza europea, bendiciendo la supuesta "sangre azul" de reconocidos y bastardos, segun les conviniera.

El Dios de Israel no estaba en Roma, Constantinopla o Alejandría. Ni creo que tampoco en la Jerusalén durante el dominio del Islam. Sospecho que YHWH vigilaba a su pueblo disperso por Medio Oriente y Asia, pueblo empujado a la diáspora y al hostigamiento de las naciones donde pretendian refugiarse, tratando vanamente de no ser absorbidos por las culturas paganas y por el príncipe de este mundo, ¡Satanás!

La historia pos-bíblica, (siglo III) nos debería avergonzar a todos como seres contemporáneos y como creyentes. El salvajismo y la barbarie tenían nombres, uniformes y armas, y tambien hábitos religiosos. Es cierto que hubo seres ungidos como en todo tiempo, enfrentados a la injusticia social, a la esclavitud, al genocidio, al poder opresivo y corrupto de los poderosos y de los señores de la guerra, a las actitudes inhumanas, que aun así eran bendecidas por los jerarcas eclesiásticos de Roma y de otras capitales sometidas a la religion impia.
El humanismo juzgó y sentenció al “Hijo del Hombre”, usando al imperio romano reinante. Hizo lo mismo con sus discípulos dispersos luego; lo quizo hacer con los cristianos que pudieran apresar y llevados al circo romano, los mataban como espectaculo, con fieras o enfrentandolos con sus gladiadores. El humanismo babilonico tambien juzgo a todos y cada uno de los que pasaron a la historia y todos fueron consumidos en su paso por la tierra, así todos somos “sospechosos” y hasta que se abran los libros eternos, que solo pueden ser abiertos por nuestro Mesías Yeshúa, ¡Jesús de Nazaret!, que reina a la diestra de su poderoso Padre. SHALOM ROPA

domingo, 25 de enero de 2009

Y quien cambio del sabado?...

¿y porque millones guardan el Domingo?

1) Desde el principio del mundo ha habido un solo días de reposo verdadero, el sábado, séptimo día de la semana, desde la puesta del sol el viernes hasta la puesta del sol el sábado. Es el día que el Creador santifico y en el que descanso de su obra creadora. Véase Éxodo 20:8-11. No hay la mas mínima referencia en lugar alguno de que el sábado haya sido jamás, o que alguna vez será, transferido del séptimo día a cualquier otro día de la semana.

2) Sin embargo encontramos millones de profesos creyentes en la Biblia hoy día que no observan el sábado como día santo, sino que en su lugar observan el domingo.

3) En el libro de Daniel se predice el surgimiento de un poder religioso apóstata y se señala la naturaleza de su nefasta obra “la de hacer una brecha en la sagrada ley del Creador”.

4) En el capítulo siete de su libro, Daniel describe una visión que le dio el Eterno concerniente a los imperios mundiales sucesivos que surgirían entre aquella generación y el tiempo del fin. En el segundo capítulo de Daniel hallamos estos cuatro imperios simbolizados por cuatro diferentes partes metálicas de una imagen profética, mientras que en el capítulo siete, simbolizados por cuatro bestias: un león, un oso, un leopardo, y una bestia indescriptible.

5) Que esas bestias son simbólicas de reinos se dice claramente: “Estas grandes bestias, que son cuatro, son cuatro reyes (o reinos) que surgirán de la tierra. La cuarta bestia será el cuarto reino sobre la tierra” Daniel 7:17,23 (H)

6) Todo estudiante bien informado sabe que ha habido precisamente cuatro reinos o imperios mundiales desde el tiempo de Daniel, ni más ni menos. Son los siguientes: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Nadie sino el Rey del cielo habrían podido darle a Daniel una predicción singular y exactísima que cubre miles de años de historia futura.

7) Fue en el cuarto reino –Roma- en que el profeta se interesó en forma particular. Citamos: “entonces quise saber la verdad de la cuarta bestia” Ver 19 (H). El ángel dijo la respuesta: A “la cuarta bestia será el cuarto reino sobre la tierra., que será diferente de todos los reinos, y devorara toda la tierra, y la pisoteará y la quebrará en pedazos. Y los diez cuernos que salen de este reino son diez reyes que se levantaran” Daniel 7:23-24 (H)

8) Según esta predicción, Roma habría de “devorar”, o conquistar, “toda la tierra”. Luego se dividiría en diez reinos. La hostíria, la sierva de la profecía, confirma esta predicción. Roma en verdad conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por siglos, pero entre los años 351 y 476 E.C., las tribus bárbaras invadieron desde el Norte a la Roma Occidental y la dividieron en los diez reinos que siguieron, la mayoría de los cuales permanecen hasta el día de hoy. Los burgundios (Suiza), los anglosajones (Inglaterra), los francos (Francia), los suevos (Portugal), los visigodos (España), los lombardos (Italia), los alemanos (Alemania), y los herulos, los vándalos y los ostrogodos, que fueron destruidos mas tarde.

9) La profecía predijo ciertos desarrollos que siguieron a la división del imperio romano en diez reinos: “y se levantara otro después de ellos, y será diferente del primero, y subyugara a tres reyes” Verso 24 (H). En otras palabras, después del rompimiento del imperio romano surgiría otro poder que seria diferente de los demás reinos. ¿En que sentido habría de ser este reino diferente del resto de los reinos? La profecía misma nos lo informa. El verso 25 nos dice que seria un poder religioso, que presumiría de instituir leyes religiosas contrarias a la ley del Todopoderoso. Este cuarto reino, por lo tanto, es una jerarquía religiosa que ejerce tanto el poder político como la dominación religiosa. Un poder exactamente así surgió después de la división de la Roma Occidental, y se conoce en la historia como el papado, o la Iglesia Católica Romana. La anterior profecía nos informa que este poder habría de “subyugar” a tres reyes”. Antes de que el papado pudiera ganar indisputable dominio de la esfera religiosa y en la política, tuvo que conquistar tres reinos arrianos opositores: los herulos en 492 E.C., los vándalos 534 E.C., y los ostrogodos en 538 E.C. Un notable decreto de Justiniano, puesto en vigor en 538 E.C. marca el comienzo del largo periodo de supremacía papal, sobre la cual tendremos más que decir.En los siguientes versos la pluma profética delinea el verdadero carácter e historia de la Iglesia Católica Romana:

10) “Y hablara palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantara, y pensara en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta un tiempo y tiempos y medio tiempo” Daniel 7:25 (J)

11) Estas palabras tuvieron su pleno cumplimiento en el papa y en la Iglesia Católica Romana. El papado ciertamente habló grandes palabras contra el Altísimo. Una de las obras católicas autorizadas dice “El papa es tan grande en dignidad tan exaltado que no es un simple hombre, sino como si fuera Dios, y el vicario de Dios… “el papa es como si fuera Dios en la tierra, único soberano de los fieles…, principal rey de reyes, teniendo plenitud de poder, a quien el Dios omnipotente le ha confiado la dirección no solo del reino terrenal, sino también del celestial.”El papa es de tan grande poder y autoridad que puede modificar, explicar, o interpretar aun las leyes divinas…Pertus de Ancharano (d.1416) muy claramente afirma en el Consil. 373. # 3, versa “el papa puede modificar la ley divina, su poder no es de hombre, sino de Dios, el actúa en lugar de Dios sobre la tierra, con pleno poder de atar y desatar sus ovejas” Extractos de Lucius Ferraris, Prompta Biblitheca, vol. 6, p.29, art. “Papa” (Venecia, Italia, 1772)

12) Un pontífice papal pronunció estas blasfemas palabras: “Nosotros (los papas) ocupamos en esta tierra el lugar del Dios Todopoderoso” – Papa León 13 en su encíclica “La reunión de la Cristiandad” fechada el 20 de junio de 1894, en Las Grandes Cartas Encíclicas de León XIII, p.304 (Benziger Bros. New York: 1903)

13) El profeta Daniel nos da claves adicionales por las cuales podemos identificar a este “hombre de pecado”. El “quebrantará a los santos del Altísimo”.Como se predijo en la Palabra profética, la Iglesia Católica Romana ha quebrantado, o perseguido, a los hijos del Altísimo porque ellos han rehusado aceptar las falsas doctrinas y engaños de ella. Citamos las siguientes autoridades sobre estas persecuciones:

14) “Las feroces crueldades del Duke de Alba, en Holanda; el sangriento martirio del reinado de la Reina Mary; la extinción por fuego y espada de la Reforma en España e Italia; en Portugal y en Polonia; la masacre de San Bartolomé; las largas y crueles persecuciones de los hogonotes, y todas la infamias y barbaridades de la revocación del Edicto de Nantes, que arrojaba a sus refugiados a toda playa de Europa, fueron perpetrados por la Roma Papal. Sus víctimas han sido innumerables. En España solamente Llorente registra como victimas de la Inquisición a 31.912 quemados vivos, y 291.450 de los así llamados penitentes forzados a la sumisión “por agua, pesas, fuego, correas, y tornillos” y “todos los aparatos por los cuales las coyunturas podían ser estiradas sin que se rompieran, y los huesos apretados sin que se quebraran, y el cuerpo destrozado exquisitamente sin que exhalaran el espíritu” H.Grattan Guinness, Clave del Apocalipsis, ps 91-94, (Hoderr y Stoughton, Londres; 1899)

15) “Se ha calculado que el papa de Roma ha matado directa o indirectamente, por causa de su fe, a cincuenta millones de mártires – cincuenta millones de hombres y mujeres que rehusaron ser participes de las idolatrías romanas, que se aferraron a la Biblia como Palabra de Dios” ‘ H.Grattan Guinness, El venidero fin del siglo, cuarta e.d. p. 212 (Hodder y Stoughton, Londres, 1880)

16) La jerarquía papal ha perseguido a los disidentes religiosos, y las ensangrentadas manos de los inquisidores han alcanzado a los judíos. Cuando la reina Isabel de España nombre al sacerdote Tomas de Torquemada como principal inquisidor el 17 de octubre de 1483, esto marco el principio de la trágica experiencia de los judíos españoles que culminó en su expulsión de España en el año 1492. Véase la Jewish Encyclopedia, vol 6 pags. 590-603, art. “Inquisition”, vol 2, Page. 338’342, artci. “Auto da fe”

17) El profeta Daniel también predijo que este poder presumiría de trastocar la inmutable ley del Eterno - los Diez Mandamientos -. Citamos:“(el papado) pensara en cambiar los tiempos y la ley” Daniel 7:25 (Heb.)

18) Ningún otro poder cabe en este cuadro profético sino la iglesia romana. El papado es el único sistema religioso que ha pensado cambiar la Ley Divina. Con el fin de hacer espacio para la adoración de imágenes, la Iglesia Romana prácticamente ha eliminado el segundo mandamiento, por cuanto este mandamiento prohíbe semejante culto idolátrico.

19) Pero su más atrevido desaire a la autoridad Divina fue su intento de cambiar el santo sábado del Eterno. El papado ha instituido la observancia del domingo – “la reliquia del culto del sol” – deidad romana, en lugar del Divinamente ordenado sábado del séptimo día, el eterno memorial de la creación de nuestro planeta. El liderado papal, además, libremente admite que el es el responsable de esta sustitución. Citamos de El catecismo de la doctrina católica para el converso, por Peter Geiermann, edición de 1957, p.50 ) que recibió la “bendición apostólica” del Papa Pío XII, 25 de enero de 1910):P. ¿Cuál es el día de reposo?R ¡El sábado!.P ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?R Observamos el domingo en lugar de sábado porque la Iglesia Católica ¡ transfirió la solemnidad del sábado al domingo!

20) Citamos otra fuente papal:P. ¿Tienen ustedes alguna otra manera de probar que la Iglesia Católica tiene el poder de instituir festividades o preceptos?R. Si ella no tuviera tal poder, no habría podido hacer aquello en que todas las religiones modernas están de acuerdo con ella, - no habría podido instituir la observancia del domingo, primer día de la semana, en lugar del sábado, séptimo día, un cambio para el cual no hay autoridad Escritural ninguna, Stephen Keenan. Catecismo Doctrinal, tercera edición americana (revisada), p.174 (T.W.Strong, el difunto Edward Dunigan y Hnos., 1876). Esta obra fue aprobada por el Reverendísimo John Hughes, arzobispo de Nueva York. El subrayado es nuestro)

21) Las siguientes dos admisiones por parte de autoridades católicas romanas son iluminadoras: “Uno puede leer la Biblia desde Génesis hasta Revelación, y no encontrara una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las escrituras ordenan la observancia religiosa del sábado, un día que nosotros nunca santificamos” ‘ Cardenal James Guibbons, La fe de nuestros padres, edición del Santo Nombre, p.89 (1929), (El subrayado es nuestro).Y el periódico The Catholic Mirror del 9 de septiembre de 1893 tuvo que decir: “es imposible encontrar en el Nuevo Testamento la mas leve interferencia por parte del Salvador, o de sus apóstoles, con el sábado original. Por lo tanto, la conclusión es inevitable, e.d.; que, de aquellos que siguen la Biblia como su guía, los israelitas y los adventistas del séptimo día tienen de su lado el exclusivo peso de la evidencia, etc.El día de reposo cristiano, p.8 (The Catholic Mirror Co, Baltimore, MD. 1905).Luis Veuillot, a quien el Papa León 13 honró con el título de “el padre laico del año” entre los católicos romanos, declaró que “cuando llegue el tiempo en que los hombres se den cuenta de que el edificio social debe ser reedificado de acuerdo con las normas eternas, sea mañana, o sea dentro de unos siglos, los católicos arreglaran las cosas para que se ajusten a dichas normas. Ellos harán obligatoria la observancia del domingo a favor de toda la sociedad y por su propio bien, revocando el permiso a los librepensadores y a los judíos para celebrar, en incógnito, el lunes o el sábado por su propia cuenta. Aquellos a quienes esto les disguste, tendrán que poner a un lado su disgusto. El respeto no se le negará al Creador ni el reposo se le negará a la criatura simplemente por motivo de complacer a ciertos maniacos, cuya condición frenética los lleva estúpida e insolentemente a bloquear la voluntad de todo un pueblo…“En una palabra, la sociedad católica ser católica, y los disidentes a quieres tolere conocerán su caridad, pero no se les permitirá perturbar su unidad. “La ilusión liberal”, traducido por el Dr. George O’toole, segunda edicion,ps.63, 64 (National Catholic Welfare Conference, Washington, D.C. 1939).

22) En su carta encíclica Mater et Magistra (Cristianismo y Progreso Social), publicada en Roma el 15 de mayo de 1961, el Papa Juan 23 llamó la atención de la humanidad al precepto del Decálogo sobre el sábado (Éxodo 20:8-11) y dijo: “La Iglesia Católica ha decretado por muchos siglos que los cristianos observen este día de reposo en domingo… Y así, tomando en cuenta las necesidades del alma y del cuerpo, exhortamos, como si fuera, con las palabras del mismo a Dios, a todos los hombres, sean oficiales públicos o representantes de la administración y el trabajo, que observen este mandamiento del mismo Dios y de la Iglesia Católica, y juzguen en sus almas que tienen una responsabilidad para con Dios y la sociedad en este asunto” Secciones 249’253, p.76 (Prensa Paulista, Nueva York, 1961)

23) Así la gran crisis para los judíos y otros que fielmente observan el reposo del séptimo día en obediencia a la ley del Eterno esta aun presente y aumentará mucho más antes de que venga el Mesías Yeshúa en su gloria para librar a su pueblo.

24) Para resumir nuestra investigación: el profeta inspirado predijo con muchos siglos de anticipación que un poder religioso intentaría cambiar el Decálogo. Encontramos que tal cambio fue efectuado por el papado. Aprendimos también que la Iglesia Católica Romana confiesa que ella ha instruido ese cambio y que esta sustitución es contraria a las Escrituras tanto de los judíos como de los cristianos. Así por el testimonio combinado de las Escrituras, de la historia, y de los voceros católicos romanos, hemos confirmado que fue el papado quien presumió de hacer una brecha en la inmutable ley Divina. ¿Cómo pudo el profeta Daniel describir con tanta precisión a este poder siglos antes de su real surgimiento a menos que haga recibido iluminación Divina?Después de describir la obra del papado, el profeta procede a decir esto sobre el pueblo del Altísimo y Su ley “y ellos serán entregados en su mano hasta un tiempo y tiempos y medio tiempo” Daniel 7:25 (J), última parte. Esta parte del libro de Daniel fue escrita por el profeta en idioma arameo. La palabra aramea para “tiempo” en este pasaje es-idan, que significa un año, el término “tiempos” es –idanim, que significa dos años; mientras que la expresión “y medio tiempo” es uflag –ídan, medio año: siendo el total tres años y medio o cuarenta y dos meses.En la Biblia un día simbólico equivale a un año literal. He aquí un buen ejemplo de esta regla:”porque yo he puesto sobre ti los años de la iniquidad de ellos, trescientos noventa días. Te ha señalado cada día por un año” Ezequiel 4:1-6 (H)Por cuanto Israel se rebeló contra El en Kadesh, cuando los doce espías volvieron después de 40 días de espiar en la tierra de Canaán, El dijo “según el número de los días en los que ustedes espiaron la tierra, cuarenta días, para cada día un año, llevaran ustedes sus iniquidades, cuarenta años, y conocerán mi disgusto” Números 14:34 (J)En Daniel 7 estamos considerando estos símbolos. un león, un oso, un leopardo, una bestia no descripta, y once cuernos que representan ciertos poderes terrenales que han ejercido autoridad en el mundo. Esto es, ellas simbolizan los imperios de Babilonia, Medo Persia, Grecia, Roma, y los reinos europeos en los que se dividió el imperio romano, incluyendo el papado.

25) La duración de la supremacía papal sería por “un tiempo, tiempos y medio tiempo” verso 25 (J). La palabra aramea se traduce aquí como “tiempo” en esa expresión es idan, que se emplea en Daniel 4:13, 20, 22,29 para denotar un período de un año. Véase Antigüedades de los judíos, de Josefo, Lib. 10, cap.10, sec. 6.Comentando Daniel 7:27, por lo tanto el Dr. Judah J. Slotki ha anotado apropiadamente “por consiguiente, los comentadores modernos traducen “un año, dos años y medio año” Daniel, Ezra, Nehemías. P.63 (Soncino Press). Londres. 1966)Asumiendo que un año simbólico en la profecía bíblica consiste de 12 meses de 30 días cada uno, tres y medio períodos de esos equivalen a 1260 días. Según la regla profética de día por año, han de entenderse como 1260 años literales. Esto significa entonces que el períodos de supremacía papal del que se habla en Daniel 7:25 duraría 1260 años.

26) En un párrafo anterior afirmamos que el 538 E.C. marco el comienzo de la supremacía papal, por lo tanto esta fecha debe ser el principio de ese periodo de 1260 años. En su erudito y fascinante libro Daniel y la Revelación, Uriah Smith hace un interesante comentario: “el edicto del emperador (romano) Justiniano, fechado 533 D.C. E.C. constituyó al obispo de Roma como la cabeza de todas las iglesias. Pero ese edicto no pudo ser efectivo hasta que los ostrogodos arianos (el último de los tres cuernos que fueron arrancados para dar lugar al papado) fueran expulsados de Roma, y esto no se realizó como ya se mostró, sino hasta el 538 D.C. E.C.. Véase p. 127. El edicto habría quedado sin efecto si no se hubiera realizado este último suceso, por lo tanto, desde este último año podemos comenzar a contar, ya que este fue el mas temprano punto cuando los santos estuvieron en realidad en manos de este poder. A partir de este punto, ¿ mantuvo una supremacía el papado por 1260 años?.. ¡Exactamente!...porque 538 + 1260 = 1798; y en el año 1798, (el general) Bertier, con un ejercito francés, entró a Roma, proclamó una república, tomo preso al papa e infligió una herida mortal al papado…“el derribamiento del papado en 1798 marcó la conclusión del período profético de 1260 años, y constituyó la “herida de muerte” que se le daría a ese poder” etc. Páginas 145, 146, (Southern Publishing Association,Tashville, Tenn., 1944 En 1870 los ejércitos de Víctor Emmanuel le quitaron el poder temporal al papa, el mismo año en que el Concilio Ecuménico (Vaticano) número doce decretó “la infalibilidad del papa”, cuando una doctrina concerniente a la fe o la moral. Desde entonces los papas se encerraron como prisioneros en el Vaticano en Roma, hasta la firma del Concordato con Italia en 1929, el cual restauró “su dominio” sobre la Ciudad del Vaticano, una pequeña sección de la ciudad de Roma –Id p 146.

27) Las Escrituras sin embargo, predijeron que ese serio golpe sufrido por el papado se sanaría. Esa sanación ha estado en progreso por las pasadas décadas. Todo el mundo se maravilló cuando el 11 de febrero de 1929 se firmó un Concordato entre el Primer Ministro Italiano, Benito Mussolini y el Cardenal Pacelli (quien posteriormente llegó a ser el papa Pío 12), concordato que restauró al papa de Roma como el soberano temporal sobre la Ciudad del Vaticano. El concordato enseguida ganó las primeras planas en todo el mundo. En su edición del 12 de febrero de 1929, The San Francisco Chronicle llevó en su primera plana una fotografía del Cardenal Pacelli y Mussolini con un titular significativo: “SANA HERIDA DE MUCHOS AÑOS”. Así la primera plana de un periódico popular inadvertidamente hizo eco de las propias palabras usadas por el profeta bíblico al predecir este evento histórico

28) La brecha abierta en la ley del Eterno cuando la Iglesia católica cambio el sábado se va a reparar. Esto se predijo claramente:“Y los tuyos edificaran los antiguos lugares abandonados, levantaras los fundamentos de muchas generaciones; y será llamado El Reparador de la brecha, el Restaurador de sendas para habitar. Si apartas tu pie del sábado, de hacer tu voluntad en mi día santo, y llamas al sábado un deleite, al san de YHWH, honorable; y lo honras, no haciendo tus propios caminos, ni hallando tu propio placer, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitaras en YHWH, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentare don la herencia de Jacob tu padre, porque la boca de YHWH lo ha hablado” Isaías 58:12-14 (H)

29) El profeta describe aquí a un pueblo que, en tiempos de un alejamiento general de la norma Divina de verdad –Los Diez Mandamientos- están tratando de restaurar los principios que son el fundamento de gobierno Divino. Ellos son los reparadores de la brecha que se han hecho en la ley de Yahweh. Ellos han de permanecer ante el mundo religioso como reformadores que muestran que la ley Divina es el fundamento de toda reforma duradera y que el sábado del cuarto mandamiento ha de permanecer como el memorial de la creación divinamente instituido, el sello de la adoración verdadera.

30) Las Sagradas Escrituras afirman que antes de la venida del Mesías Yeshúa ha de salir a todo el mundo un mensaje para advertir a hombres y mujeres en todas partes contra el avance de este sistema religioso apóstata y su día de reposo falsificado. Con el tiempo todos tendrán que elegir entre honrar al Creador y Su memorial u honrar al papado y su religión dominical .

31) Hace muchos años un tren de pasajeros que iba hacia la ciudad de Nueva York, mientras que otro tren venía en dirección contraria, produjo un choque de frente. Cincuenta vidas se perdieron. El maquinista quedó pillado bajo su motor, brotaba sangre de su nariz y unas lágrimas cruzaban su rostro. Levantó un pedazo de papel y susurró justo antes de quedar inconsciente: “tomen esto. Les mostrara que alguien me dio las órdenes equivocadas”

32) YHWH, El poderoso de Israel, el Creador de cielos y de la tierra, nos dio órdenes correctas cuando nos mando a “recordar el día del sábado para santificarlo”. Todos los que lo honran con obediencia implícita a su mandato de santificar el séptimo día, El también los honrara cuando:“El reino y el dominio, y la grande de los reinos debajo todo el cielo, le será dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es un reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán” Daniel 7:27 (H) Preparado en Ingles por “The Israelite Heritage Institute.
(Versión española de Publicaciones Menorah. P.R.)

NACIO JESUS EN NAVIDAD?

¿Nació Yeshúa en Navidad?

La palabra Christmas es una forma abreviada de “Christ’s Mass”. La palabra “Mass” es una palabra latina que significa “ofrenda”. Así que “Christ’s Mass” literalmente “Ofrenda del Mesías”. La ofrenda del Mesías fue por supuesto su crucifixión, no su nacimiento. Cuando una persona dice en inglés “Merry Christmas” está diciendo en realidad “Feliz Crucifixión del Mesías.” Además, los cristianos observan “Christmas” (la Ofrenda del Mesías) una vez cada año. Sin embargo las Escrituras nos dicen que el Mesías fue ofrecido una vez por todas y no se ofrece una y otra vez cada año (Hebreos 10:1-4, 10-14). Una “Christ’s Mass” anual es por lo tanto claramente no-bíblica.¿El cumpleaños de "Jesús"?El Libro Cristiano del Porqué admite que el 25 de diciembre NO fue el día del nacimiento del Mesías:"La mayoría de los eruditos bíblicos concuerda en que el nacimiento, de hecho, no ocurrió en diciembre en absoluto." (CBW p. 205)Cuando Yeshúa nació los pastores estaban vigilando en sus campos Luc. 2:8) lo cual no habría podido ocurrir en invierno. De hecho, se puede demostrar que el Mesías nació en Sukót (Cabañas/Tabernáculos) en el año 4 A.E.C.La clave para calcular la fecha del nacimiento del Mesías es Lucas 1:5 donde aprendemos que Zekhariah el padre de Yojanán era un sacerdote del curso de Abiyah.Los sacerdotes llegaron a ser tan numerosos que no todos podían servir en el Templo todo el tiempo, así que se dividieron en 24 cursos (1Cron. 24). Cada curso servía por dos semanas cada año, una vez en la lluvia temprana (primera parte del año) y una en la lluvia tardía (segunda parte del año). Había también tres semanas en las que se requería que todos los sacerdotes sirvieran, estas eran las tres festividades de peregrinaje Deut. 16:16). 24 veces 2 es 48, más tres son 51. 51 semanas son 357 días lo cual concuerda muy bien con el año lunar de 360 días.El curso de Abiyah es el octavo curso (1Cron. 24:10) el cual servía la décima semana durante la porción del año de lluvia temprana (esto es porque durante Pascua y Shavuot (Pentecostés) todos los sacerdotes servían juntos (Deut. 16:16). Zekhariah tuvo su visión mientras servía en el curso de Abiyah en la décima semana (Viene a ser obvio que él servía durante su primer curso no su segundo, como mostrará la relación de tiempo a medida que progresemos.) Así que la visión de Zekhariah ocurrió durante la décima semana del año (y el año religioso comienza en Nisán/Abib alrededor de 14 días antes de la Pascua). Debemos añadir otras dos semanas antes de que Yojanán (Juan) pudiera ser concebido, debido a las leyes de pureza (Lev. 12:5; 15:19, 25). Así que Yojanán fue concebido en la semana 12 del año. Nació como 40 semanas más tarde durante la semana 52 del año (12 + 40 = 52) lo cual nos lleva a la Pascua. Así que Yojanán nació en Pascua, el mismo tiempo en que Eliyah, según la tradición judía, debía aparecer.Yeshua fue concebido seis meses (como 25 semanas) después de la concepción de Yojanán. Esto significa que Yeshúa fue concebido alrededor de la semana 37 alrededor de Janukah. Esto significaría que la luz del mundo fue concebida durante el tiempo de la Festividad de las Luces.Yeshúa nació 40 semanas más tarde (alrededor de la semana 77, esto es la semana 25 del año siguiente) lo cual nos lleva al tiempo de las fiestas de otoño.Hay varias claves que indican que Yeshúa nació en Sukkot:1. Betléham estaba "abarrotada." Esto no podía haber sido debido a un censo que se podía realizar durante todo el año. Todo judío estaba obligado a ir a Jerusalem para Sukót (Deut. 16:16). Esto habría abarrotado de gente a Jerusalén, así como a Betleham a sólo cinco millas de distancia.2. Yeshúa nació en un establo. La palabra hebrea para "establo" es "sukáh" (como en Gen. 33:17), así que es probable que Yeshúa naciera en una sukáh/cabaña.3. Si Yeshúa nació el primer día de Sukót entonces habría sido circuncidado "al octavo día", una festividad que seguía inmediatamente a Sukót. Este día era el original "Simját Torah" (Regocijo en la Torah) que ahora se celebra el día siguiente en el judaísmo rabínico. Así que Yeshúa habría entrado en el pacto en el día del "regocijo en la Torah."4. Cuando los ángeles aparecieron a los pastores hicieron una afirmación que suena como un eco de la antigua liturgia de Sukkot "...he aquí, hemos venido a declararles buenas nuevas de gran gozo." (Luc. 2:10-11)5. Sukkot es simbólica de que Elohim mora en una "cabaña" (¿cuerpo?) con nosotros.Ahora bien, en Mat. 2:7-8, 16 Herodes mata a todos los niños de dos años para abajo. El hecho de que mató en un margen tan ancho indica que él no sabía exactamente cuánto tiempo hacía que había nacido el Mesías. Los padres de Yeshúa huyeron a Egipto hasta que oyeron que Herodes había muerto. Regresaron a Betlehem a tiempo para realizar la purificación de Miriam (María) y la dedicación de Yeshúa en el día 40 después del nacimiento de Yeshúa (como lo requiere la Torah) (Lucas 2:22-38.Para este tiempo Herodes tenía que haber restado muerto o ellos no habría podido ir al Templo. Herodes tiene que haber muerto durante los 40 días entre el nacimiento de Yeshúa y su dedicación 40 días más tarde. Se sabe que Herodes murió en Septiembre del año 4 A.E.C. Así que Yeshúa tiene que haber nacido en el otoño (esto descarta el que Zekhariah hubiera estado sirviendo durante el Segundo curso del año de Abiyah, ya que eso pondría el nacimiento de Yeshúa en la primavera y no daría cuenta de la muerte de Herodes durante los 40 días después de su nacimiento en el otoño). Esto también nos dice que el año del nacimiento de Yeshúa fue el 4 A.E.C. [En la Fiesta de las Cabañas: septiembre/octubre.]
Tratado Colaborado

viernes, 23 de enero de 2009

TEOLOGIA O TE-LO-LEO...?

¿Teología o te-lo-leo?

¡Te lo leo! - Sabemos que la teología es la ciencia de estudiar las cosas divinas, las cosas de Dios, y que “te-lo-leo” es la manera que usa otro creyente para hacerte cambiar de idea sobre los que tu entiendes textualmente según tu capacidad o tu fe. (Dicen en Israel que cuando tres judíos se juntan a discutir la Torah, siempre hay ¡7 opiniones distintas!) La creencia es la actividad de la conciencia del hombre buscando a su dios o a su ídolo, que puede ser cualquier cosa a la cual adore o sublimice. Siempre necesitamos creer en algo superior, maxime cuando no podemos explicarnos lo inexplicable de la vida y la naturaleza.
A medida que he estudiado las religiones, desde las creencias primitivas, las sectas y los cultos antiguos, componentes la gran mayoría, de los “misterios de Babilonia”, me voy dando cuenta que no hay nada que haya alejado tanto a Dios de la humanidad, como la desobediencia y creencias paganas del hombre.
Y es que el hombre, en su rebeldía contra el mismo Dios que lo creo, lo desafía con ídolos que distorsionan aquello que dice que hemos sido creados a su “imagen y semejanza”. Esas rebeliones empezaron en el mismo cielo con el ego del angel Lucifer, que en su expulsión arrastró a sus seguidores, los ángeles caídos, los que hoy conocemos como “demonios” de Satanás. ( lease Isaías 14)
Si estudiamos bien las escrituras podemos ver que el Dios de Israel nunca quiso crear una religión, mas vale quiso reinar y crear adoradores que dependieran de El para vivir en la tierra y ser felices. Su mensaje fue simple y fácil de comprender. “OH! hombre! El te ha declarado lo que es bueno! ¿que requiere de ti YHWH?...solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios! Miqueas 6:8
Estudiando las religiones, solo las que han prevalecido (porque son muchas) y que proponen un solo Dios, uno comprueba que todas dicen ser la “verdadera”, todas tienen seguidores, porque naturalmente el hombre necesita creer en algo superior a el, aunque no lo reconozca. Ahí YHWH nos da una simple y perfecta definición: “la religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción, y guardarse sin mancha del mundo” Santiago 1:27.
El cristiano que vive mayormente en Occidente cuenta hoy día con los medios para practicar la religión de su agrado y también para educarse teológicamente, en Oriente la cosa es muy distinta. Hace siglo y medio eso aun era cuestionable y hasta reglamentado en la Europa, y como hoy mismo lo practican los regimenes totalitarios como el Islam y otros credos triviales o filosofías humanísticas como el comunismo. En Occidente hoy todo cristiano tiene acceso a una Biblia, pero hasta hace dos siglos, la religión tradicional de Roma trataba de impedirlo o la enseñaban en latín, para que nadie entendiera lo que esperaba el Dios de Israel de sus hijos. La reforma de Lutero vino a corregir esa apostasía y el libro de Dios fue difundido libremente, ahora del dicho al hecho, se llevó varios siglos. “erráis porque no conocéis las Escrituras ni tampoco el poder de Dios” Mateo 22:29. Total que muy pocos sabian leer aun en el siglo XVIII y los que sabian… ¡engañaban a los que no sabian!
Jesús/Yeshúa citaba el Antiguo Testamento (la Torah), (puesto que los evangelios no existían.) El Nuevo Testamento o Nuevo Pacto se escribió fragmentado desde el siglo primero DC y se recopiló luego, para reafirmar lo que ya fuera prometido y profetizado por los siglos, para difundir el reino de Dios y su justicia en la tierra.
Otra fuente de conocimiento y sabiduría, para no cometer los errores que se han cometido en el pasado, es la historia del pueblo hebreo, oral y escrita. Es verdaderamente fascinante ver a Dios a través de de los siglos, manteniendo como lo prometió, una tribu siempre delante de El, “por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que Yo he elegido de entre todas las tribus de Israel” 1ra. Reyes 11:32 .
En esta historia vemos que a pesar de grandes dispersiones, sufrimientos y exterminio, como el holocausto, los judíos han prevalecido hasta el día de hoy y han recuperado y defendido la tierra prometida y el monte Sión. 3 guerras provocadas por los árabes, con mayores ejércitos y recursos, terminaron en victoria para Israel ¿?...acaso no son parte de las promesas hechas a Abrahán, Isaac y Jacob, para siempre, perpetuas, igual que la Ley y Los Profetas, que la religión ha querido desechar.
La historia de este pueblo es parte fundamental de las escrituras, pero también es recomendable leerse la historia de la Humanidad toda, la Historia Universal que esta en todas las bibliotecas y seguramente en la Internet ahora, y fundamental leerse también la historia de la iglesia imperial de Roma y del Islam, con Mahoma y el Coran. Hoy vemos como ser en muchas culturas contemporáneas como la iglesia tradicional de Roma ha mezclado las supuestas creencias cristianas y la adoración de dioses paganos, adaptando vírgenes y santos de palo en sus festividades y liturgias…(véase los cultos afro antillanos, las santerías, con vudú, macumbas, changó y otras hechicerías), las naciones indígenas de indo America (incaica, mexicana y mayas especialmente).
Hay que conocer esas historias, la dispersión de los pueblos a partir de la torre de Babel (Babilonia) y la imposición de distintas lenguas.
No es que yo sepa mucho, pero de lo estudiado podría recomendar "el origen de los egipcios, los asirios y los persas". "Los vikingos, los fenicios entre otros… los griegos y el imperio romano", para seguir con la Europa Medieval, los años obscuros, los feudos, la “nobleza”, los arios, los sajones y los anglos, los moros, los gitanos, etc. Repasar los credos orientales (chinos, japoneses e hindúes). Conocer algo de Martín Lutero y el movimiento de la Reforma. El movimiento puritano, los cuaqueros, las Cruzadas, la santa inquisición, (y si sigo no paro).
Sin apartar los ojos en las Santas Escrituras, todo pastor y todo líder religioso necesitarían tener una visión sobre la historia de la Humanidad y sus "crasos errores" ante la voluntad de Dios. Y no creer solamente que el pueblo hebreo le desobedeció al Creador, a pesar de lo que hizo por ellos, todas las naciones formadas a partir de Babel siguieron en su rebelión constante hasta el día de hoy. Dios habia advertido a su pueblo lo que harian los reyes!... y siempre fue asi!
Reconozco que todo esto a mi me llevó cuarenta años o mas comprenderlo, y que seguiré investigando hasta el fin de mis días.

Israel tiene aproximadamente veinte y siete siglos de historia como pueblo y su vuelta a la “tierra prometida” (1948) también es profética. Estamos en los tiempos postreros y según el profeta Daniel, los tiempos hace rato están cumplidos…
Las naciones y los pueblos, gracias a lo necio de sus gobernantes, pagaran caro su desafío al Dios de Israel. Las naciones que hostigaron durante siglos a los "hebreos ambulantes" y sin tierra, han sido ya maldecidos y serán extinguidos según las profecías escritas. Pero la salvación es individual, porque al corazón de cada hombre ¡solo lo conoce su Creador!. Yo no le aconsejo que “corra a ninguna iglesia”… ¡porque ninguna salva!... el que realmente SALVA se llama Jesús-Yeshúa, y es el hijo del Creador, que también fue “hijo del hombre” durante su corto ministerio y pagó con sangre el precio de sus seguidores, que primero apenas fueron doce y hoy aseguran que hay dos billones. Fíjese, solo le aconsejo que primero practique la fe creyendo que hay SALVACION, luego que se instruya, -porque el que no conoce el pasado, tampoco puede vislumbrar un futuro. No necesita más intermediarios que el Mesias, consígase una Biblia e invoque al Espíritu Santo para que abra su mente y su corazón. Si siente hacerlo, busque a “hermanos en la fe” donde esten en paz, mas no confíe demasiado en el hombre, no importa el habito de luzca, los endemoniados se disfrazan. Dios, YHWH no creó las religiones ni las doctrinas, El es espíritu y como tal inspiró a 40 hombres durante 15 siglos a escribir las Sagradas Escrituras. Evite la Teología porque el tiempo se acaba ya… mas vale practique el TE-LO-LEO con los suyos y este alerta para correr y por su vida cuando suene la trompeta.
Bendición ROPA El Pescador 1999

jueves, 22 de enero de 2009

Lo que heredamos los evangelicos! si o si!

Usted estará de acuerdo conmigo en que la historia la protagonizan los hombres… ¡Y la escriben también! Para mi Genghis Khan fue un bárbaro y cruel mongol, pero para la mayoría de los chinos y orientales ¡fue un héroe! ¿?... Napoleón tiene hasta hoy, al igual que ¡Hitler y Stalin también! … los criminales de guerra servios o los africanos contemporáneos también pasaran a la historia ¡con firmes seguidores! A nosotros los evangélicos nos enseñan en la iglesia que la única historia creíble es la Biblia y así y todo, ¿Cuántas religiones y hombres han distorsionado al grado de ocasionarnos confusión en conceptos contradictorios?
Los realmente interesados en investigar (que son pocos), se ven obligados a leerse los pasajes en varias ediciones antiguas y modernas para llegar a un punto intermedio. A cuantos como a mi nos enseñaron que somos “occidentales” gracias al imperio de Roma o a los Reyes Católicos o que seamos “blanquitos o caucásicos”. También aquí en el continente nos bautizaron como “latinos”, por una asimilación de lenguas que provienen del “latín”, una geringoza que usan los curas católicos en sus misas y que nadie entiende “papua” del asunto. Solamente teólogos católicos y sacerdotes estudiaban el latín para confundir los mensajes bíblicos que justamente contradicen mucho de la liturgia que se conoce en la mayoría de las iglesias, llenas de vírgenes y santos de palo. Pero eso si, todos somos americanos porque nacimos en “las indias” de Colon, del centro o del Sur, da lo mismo y ¡ahora les diré porque!
Porque no se nos dice que “heredamos” un calendario “cristiano” a la usanza greco-romana y cada día de la semana que nombramos, (entre ellos Júpiter, Marte, Saturno, Luna, etc. representa a uno de los dioses mitológicos de Roma o de Grecia, dioses adorados en toda su existencia por esos pueblos, al menos hasta el siglo V, cuando ya se habían arraigado, mezclándose con el “cristianismo” romano y medieval. Allí hay metidas raíces también de Babilonia, con adoración al Falo (obeliscos), con festejos de Rómulo y Remo, Apolo, Hércules, Afrodita, Diana y Neptuno. Hasta la gran fecha del Dios Sol (25 de Diciembre) lo asignaron al “supuesto nacimiento” del “niño Jesús”, una figura tierna y decorativa para otra gran fiesta pagana. Algunos meses también llevan nombres místicos de dioses mitológicos, (Janus, Venus, Mercurio). Y que decir de cambiar el séptimo día santo de los Diez Mandamientos por el “domingo católico” sin la minima mención bíblica de poder cambiar. Claro, la parte positiva es que al menos honraron la llegada del Mesías, tomando el inicio de una era mesiánica, con un error de aproxidamente cuatro años, según la mayoría de los teólogos no católicos. Hay infinidad de incongruencias y absurdos en la historia del cristianismo y son muy largas de enumerar en un solo escrito. La influencia romana entre los protestantes y evangélicos sigue siendo impactante, en algunas más y en otras menos.
En la heredad también recibimos el poder papal, representando al apóstol Pedro en la tierra, el que según interpretaciones erróneas recibió las llaves de la iglesia y fue su fundamento. ¿Cuanta apostasía seguiremos atesorando?... ningún hombre puede ser sucesor de Pedro, y porque Pedro no fue divino, solo hay un ser al cual aferrarse con toda la fe posible… es el Mesías, Yeshúa, Jesús, el Verbo, el León de Judá, El Salvador, el Yo Soy, el Saddai o como quiera llamarlo. Para El es que hay un trono celestial en el Nuevo Mundo. Y para reinar con El, y con Israel, pueblo de YHWH, tenemos que ser elegidos y para ser elegidos debemos apartarnos de las falsas doctrinas y complacer al Padre, viviendo en la gracia pero honrando su Ley. Mientras yo escribo esto (1999) estoy renunciando a la cruz como símbolo de cristiano, tomando distancia a las religiones e imposturas de hombres carnales, a liturgias paganas, a las ceremonias y cultos tradicionales, con costumbrismos y con rituales emocionales y mundanos, a falsos profetas y a pastores asalariados, que se acuerdan de “la ley” solo para exigir el diezmo. Dos corrientes hay para seguir hacia los tiempos finales; una buscará y pactará con Roma, la “ciudad de las siete colinas”, que seguramente se aliara con el Islam, y la otra (los menos) será atraída hacia Tierra Santa, a las “12 puertas (tribus) de Jerusalén”, la física y la espiritual, injertándose en el “rico árbol del olivo”. Se asombraría usted del creciente remanente fiel que hay en el secularismo actual haciéndose estas mismas preguntas, y a consecuencia de nuestra “heredad cristiana conciliar” manifiesta, apostólica y evangélica, que no nos atrevemos a cuestionar… ¡todavía!.
ROPA “El Pescador” 1999

miércoles, 21 de enero de 2009

TEORIA DEL REEMPLAZO


¿Acaso la iglesia reemplazó a Israel?
Este termino es ampliamente utilizado por la iglesia cristiana reemplaza a Israel en todas las dimensiones, en las promesas, redención y en el plan de salvación. En el año 70 DC los romanos, bajo el mando del general Tito, se destruyen por completo la ciudad de Jerusalén y el Templo. Mas tarde la rebelión de Bar Kocha fue aplastada por Adriano, los judíos fueron esparcidos por todo el imperio romano como esclavos y desterrados de su patria por caso dos milenios.

Como justificación al antisemitismo y a todas sus desgracias, se creyó que todos sus males eran causados por haber matado al Mesías Yeshúa. La destrucción del Templo ya fue profetizada en Dan. 8:13 “y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo El a aquel que hablaba: ?hasta cuando durara la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados 9:27, “y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación y derramase la ya determinada sobre el pueblo asolado”. Daniel 11:3, 1, 12:11 y Mat. 24:15.
Durante el siglo segundo, los padres de la iglesia comenzaron a finalizar lo que seria mas tarde la base teológica de la iglesia cristiana, donde la filosofía griega reemplazaba a la teología hebrea.


Ahora Roma sustituye a Jerusalén, los gentiles a los hebreos, el domingo por el sábado, las fiestas levíticas por fiestas paganas, etc. Muy pronto el sistema universal de creencias paganas y religiosas, dio paso a la iglesia tradicional de Roma, primero imperial y luego católica, apostólica y romana. San Agustín en su libro “La ciudad de Dios” desarrollo la idea de que la iglesia e Israel serán bendecidas por el regreso y reinado de Cristo en la tierra, pero la iglesia reemplazaba a Israel para siempre. Roma es ahora centro de adoración, la nueva Jerusalén, mientras que el judaísmo es una religión imperfecta y reemplazada por el evangelio, y todo el fundamento fue reemplazado por el conocimiento griego. Ya para el 325 DC el concilio de Nicea, adoptaba esa teología de enfoque griego, y durante 1600 años fue utilizada para perseguir a los judíos y fundamentar el odio racial.

El prejuicio, el odio y el celo son obstáculos que tienen que ser destituidos de la iglesia para que los judíos conozcan al Mesías y la iglesia es la responsable de esa labor. “y dirá: allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo" Isaías 57:14
El cristianismo en general debe ser liberado de esta mentira, ya que somos parte de la Casa de Israel, un solo cuerpo.

La Teología del reemplazo dice que Israel es imperfecto, no tiene las promesas y ha sido “desechada”, reemplazada por la iglesia. La iglesia es el Israel espiritual, la perfecta, tiene todas las bendiciones y promesas. Israel permanece maldita y esta marginada antes Dios.
Según la teología de San Pablo, el fundador de la iglesia, Israel es “el olivo natural (Rom.11) y los gentiles creyentes son injertados como una rama, nunca Pablo enseñó que Israel iba a ser reemplazada. La iglesia es parte de la Casa de Israel, porque Dios no tiene dos heredades ni tampoco dos esposas. Dios es fiel a las promesas y a su cumplimiento. La iglesia es coheredera (ambos, judío-gentil). Efesios 3:6 “este misterio consiste en que los gentiles sean coherederos, miembros del mismo cuerpo, y participes de la promesa en Cristo, por medio del evangelio”

Dios no ha rechazado a Israel y la iglesia que enseñe eso ¡es apóstata! Las promesas de Dios son eternas y el pacto es incondicional, no es transferible. La gracia de Dios es para todos sus hijos, sin distinción de grupos étnicos. Dios no se ha separado de Israel, en el libro de Jeremías, Dios habla de la separación, pero también habla de la restauración, “convertíos hijos rebeldes, dice el Eterno, porque yo soy vuestro esposo” Jer.3:14 “porque vine, y nadie apareció, llame y nadie respondió”, “acaso se acortó mi mano para redimir”, “no tengo fuerzas para salvar”, Isaías 50:2. Yeshúa dijo que la Ley Mosaica había dado cartas de divorcios pero esto no era lo que Dios quería, esta no era la mejor forma de dispersar el matrimonio” Mateos 19:8


De igual manera Dios no ha roto su relación con Israel, esto es contrario a su Palabra. Dios es un Dios de pactos. El hizo convenio con Abrahán, Isaac y Jacob, y con su descendencia, la Casa de Israel. Su pacto es eterno, incondicional de y de amor eterno como su Palabra. En el libro Romanos, capítulos 4 y 5, Pablo declara que las promesas a Israel fueron dadas por la fe de los patriarcas, y no en base a castigo y recompensa.


Si el pueblo judío existe hoy en día, sobreviviendo a holocaustos, exilios y pogromos, es porque se tienen que cumplir las escrituras, las promesas a Abraham. Los gentiles a través del Mesías y los justos son parte de la Casa de Israel, y heredan también todas las bendiciones, no reemplazan a nadie, sino son injertados al árbol original.
“y te desposare conmigo para siempre; desposarte conmigo en justicia, y juicio, y misericordia” Oseas 2:19 “¿olvídese la mujer de lo que parió, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?, aunque se olviden ellas, yo no me olvidare de ti. He aquí que en las palmas de mis manos te tengo esculpida; delante de mi están siempre tus muros” Isaías 49:15-16
“Porque tu eres pueblo santo. YHWH tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están en la faz de la tierra” Deut 7:6 “más tú, Israel, siervo mío eres, tú Jacob, el que yo escogí, simiente de Abraham mi amigo” Gálatas "porque te tomé de los extremos de la tierra, y de sus principales te llamé, y te dije: mi siervo eres tú
, te escogí, y no te desecho” Isaías 41:8-9
Convertíos, hijos rebeldes, dice YHWH, porque yo soy vuestro esposo; y os tomare, uno de la ciudad, y dos de una familia, y os introduciré en Sión” Jerem. 3-14
“Así ha dicho YHWH que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte la mar y braman sus ondas; YHWH de los ejércitos es su nombre: si estas leyes faltaren delante de mi dice YHWH, también la simiente de Israel faltará para no ser nación delante de mi todos los días” Jer. 31:35-36
“porque no dejará YHWH su pueblo, ni desamparará su heredad” Sal.94:14 “digo pues: ¿ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la simiente de Abrahán, de la tribu de Benjamin. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” Rom. 11:1-2, “mas tú, Israel, siervo mío eres, tú Jacob, quien yo escogí, simiente de Abraham, mi amigo. Porque te tomé de los extremos de la tierra, y de sus principales te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú, te escogí, y no te desecharé” Isaías 41:8-9

Por Wilfredo Torres

martes, 20 de enero de 2009

LOS HERMANOS MAYORES


Hebraísmo y judaísmo son sinónimos. Hebreo y judío se dice de las personas; hebraico y judaico, de las cosas; israelí de las personas y de las cosas. Sin embargo, caben matizaciones. Después de la muerte de Salomón su reino se divide en dos, el del norte o Israel nombre puesto a Jacob por el ángel- y el del sur o Judea, con capital en Jerusalén. Los israelitas fueron deportados por los asirios (722 a.C.), perdiendo su entidad para siempre. A partir de ese año, hebreos son sólo los del reino de Judea. Así pues, Abrahán, Isaac, Jacob, etc. fueron hebreos y no judíos. David, Jesucristo, etc., hebreos y judíos. Por esto prevalece el empleo de hebreo y hebraísmo.
Es acertada, pues, la definición que Alfonso X daba en las Partidas: "Judío es dicho aquel que cree tiene la ley de Moisés, según que suena la letra de ella, el que se circuncida las otras cosas que manda esa es su ley. El tomó este nombre del tribu de Judas, que fue más noble et más esforzado que todos los demás tribus".
Las antiguas religiones de los griegos, egipcios, sumerios, hititas, etc., y en otro ámbito el sintoísmo japonés o los incas y mayas de América, tienen unas características que permiten agruparlas en lo que se ha denominado religiones celestes y étnico-políticas. Sus deidades habitan en el cielo y sus teofanías (manifestaciones) aparecen asociadas a fenómenos atmosféricos, como rayos, relámpagos o truenos. La salvación que propugnan es la del grupo étnico, quedando marginada la salvación del individuo. Recalcan la división entre lo divino y humano; entre los inmortales y los mortales; entre lo celeste y lo terreno. A los dioses se les teme. La trascendencia de los dioses hace infinita la distancia entre ellos y los hombres.
Aunque estos rasgos pueden ser comunes a muchas religiones, el yahvaísmo tiene unos rasgos que lo hacen absolutamente singular. El primero es el monoteísmo, lo que plantea un misterio. Todos los pueblos circundantes de los hebreos eran politeístas. El monoteísmo israelita es una isla que, aunque a veces recibió influencias politeístas, nunca sucumbió por completo a ellas.
Otro rasgo diferenciador es la condición ética de Yahvé. Los dioses antiguos eran amorales: adúlteros, roban, se engañan... Son más capaces que los hombres en todo, incluso en su posibilidad de pecar. Yahvé, sin embargo, es el Santo, Santo, Santo, que es el modo hebreo de formar el superlativo: es el santísimo, el moralmente bueno por antonomasia. Y, como creador, hace todas las cosas buenas, hasta que el hombre introduce el mal por medio del pecado original.
Lógicamente, su santidad no se queda en sí mismo, debe reflejarse en sus adoradores: Sed santos, porque yo, Yahvé, soy santo (Lev. 19, 2). La ética judía recoge la ley natural, reflejada en el Decálogo. Incluye el amor al prójimo israelita como a uno mismo. Incluso la ley del talión ojo por ojo y diente por diente es un mandato que impide el exceso en la venganza, que en otros pueblos exigía la aniquilación del enemigo, sus familias y todos sus bienes.
En tercer lugar, la actividad de los dioses celestes tiende a convertirse en ocio, una vez terminada su cosmogonía. Yahvé, sin embargo, está siempre presente y actuando; sobre todo en la historia de su pueblo Israel. Lo hace de un modo directo, convirtiéndola en la historia de la salvación en esta vida y en la otra.
Otro rasgo característico del hebraísmo es la creación. Dios lo hace todo por su sola voluntad. Dios llama a la nada y hace aparecer así el ser.
Religión revelada
En las otras religiones étnico-políticas es normal que se desconozca su fundador, pues actúa en la pre-historia de cada pueblo. En el caso del hebraísmo sabemos el origen del yahvismo: Abrahán (s. XIX-XVIII a.C.). También sabemos que su principal conformador es Moisés (XII a.C.).
Pero lo verdaderamente singular es que es Yahvé mismo quien se revela al hombre. Es Dios quien sale al encuentro del ser humano y no éste el que de modo atávico intenta buscar a la divinidad y, con ella, la respuesta a las preguntas fundamentales: quién soy, de dónde vengo... Y esta revelación de Yahvé no es una emanación de índole panteísta (hinduísmo), ni una experiencia de tipo chamánico (Mahoma), ni fruto de una vivencia religiosa (Buda). Se trata del conocimiento experimental de una relación especialísima con El que es (Yahvé), que se aparece a Moisés y le revela el núcleo doctrinal y moral del hebraísmo.
La esperanza mesiánica
El pueblo judío está marcado ciertamente por la esperanza en el Mesías. Pero en el momento mismo de su constitución como pueblo y como religión ya aparece la esperanza: la esperanza en «la tierra que te mostraré». «Y Yo haré de ti una gran nación», como le dice Dios a Abrahán. Al salir de Egipto caminan cuarenta años por el desierto, movidos por la esperanza de la tierra prometida. Y después de la diáspora que comienza el 70 d.C. con la destrucción del Templo y de Jerusalén han seguido esperando regresar a su tierra.
Teología e instituciones
El judaísmo ha sido, ante todo, una religión; y, en segundo término, una cultura y una forma integral de vida.
El hermético aislacionismo que vivió el pueblo hebreo por razones fundamentalmente religiosas y de preservación del pueblo de Dios, tenía que conjugarse en la Diáspora con la forzada convivencia con los ciudadanos de los países donde vivían. Lo hacían en barrios exclusivos, naciendo así las juderías, que recibieron distintos nombres: qahal en hebreo; aljama, derivado del árabe alyamaa, en España; mel-lak en Marruecos y el ghetto, de origen quizá italiano y que se extendió por Centroeuropa. En general, eran recintos, a veces hasta amurallados, de calles angostas y casas apiñadas. En ocasiones, la obligación de vivir en la judería era impuesta por los gobiernos. Otras veces eran los mismos judíos quienes preferían vivir así unidos, por su propia conveniencia y hasta por razones defensivas, ante los asaltos y saqueos. Así, por ejemplo, en Alejandría vivían en dos barrios espléndidos en la época helenística. También Jaime I, al conquistar Valencia, ofreció a los judíos un barrio especial, en agradecimiento por su colaboración financiera.
La sinagoga
La primera sinagoga data del exilio a Babilonia (586 a.C.). Los judíos se vieron obligados a prescindir del desaparecido culto basado en los sacrificios animales, quedando la oración como única expresión del servicio divino. «Ofrendaremos, en lugar de toros, el sacrificio de nuestros labios» (Os. 14, 3). Durante la diáspora, la sinagoga sustituyó al Tabernáculo del desierto y al Templo de Jerusalén y en cada ciudad es el centro de la vida religiosa y cultural de los judíos.
El mismo nombre de sinagoga Bet ha-keneset o Casa de la Comunidad, demuestra que es algo más que un lugar destinado a la oración. Todas tienen la misma distribución y están orientadas a Jerusalén. Al fondo, en el muro este y cubierta por una cortina bordada está el Arca Sagrada que contiene el rollo de la Torah o Pentateuco. Encima del Arca Sagrada brilla constantemente la lámpara, símbolo de la luz eterna de la Torah. En el centro del recinto está el púlpito desde el cual el oficiante dirige el servicio religioso. Un sector, generalmente una galería, está reservado a las mujeres.
El Talmud
Es el código fundamental del judaísmo en la diáspora. Al ser dispersada la nación judía, los rabinos trataron siempre de salvar del naufragio sus valores espirituales. El judaísmo rabínico se basaba en el estudio de la Biblia y en la ley oral consuetudinaria, que tenía un aspecto jurídico-religioso (Hàlakah, andadura), y otro ético y legendario (Agadá o conseja). La trasmisión oral hizo que los primeros peritos se llamaran tannáim, repetidores, y toda la ley admitida recibió el nombre de Misnah, repetición.
La adaptación de la Misnah a las distintas épocas y circunstancias obligó a comentarla, lo que se hizo en arameo y se llamó Gemará. Pues bien, la Misnah con su Gemará recibió el nombre de Talmud o enseñanza. Cuando se termina esa magna obra en el siglo V d.C. aparecen dos versiones: el Talmud de Jerusalén con preponderancia de la Hàlakah y el de Babilonia, con una mayor concesión a la Agadá.
No obstante, la extensión y complejidad del Talmud hizo necesario escribir introducciones, explicar su vocabulario, reducirlo a códigos sistemáticos y, sobre todo, contestar por parte de los peritos en talmudismo a las preguntas y aclaraciones que llegaban de todas partes. También se conservan estas responsa que son un género literario-jurídico peculiar.
Maimónides hizo una obra cumbre, el llamado Código de Maimónides (Misné Torah) y otro español, José Caro, escribió el Código Rabínico por el que se rigen desde el s. XVI las comunidades judías, sobre todo las sefardíes. La sutileza rabínica, basándose en la Torah, elaboró una larga y complicada serie de 613 preceptos, de los cuales 248 se llaman positivos, y los restantes, negativos. Maimónides recoge todos al comienzo de su Código.
Teología judaica
Esta minuciosidad en la moral contrasta con la imprecisión y falta de sistematización de su teología. Se ha dicho, con exageración, que el judaísmo era una religión sin dogmas. Maimónides enumera trece artículos de la fe. Son los siguientes: 1º, existencia de Dios; 2º, unidad de Dios; 3º, espiritualidad e incorporeidad de Dios; 4º, eternidad de Dios; 5º, sólo se puede adorar a Dios; 6º, revelación por los profetas; 7º, preeminencia de Moisés sobre los demás profetas; 8º, suprema jerarquía de la Torah; 9º, la Torah son las leyes divinas del Sinaí; 10º, omnisciencia de Dios; 11º, Dios retribuirá por los actos buenos y malos; 12º, certeza de la venida del Mesías; 13º, resurrección de los muertos.
Todos estos artículos se pueden resumir en tres, como de hecho se hizo en el s. XV: 1º, creencia en Dios; 2º, divinidad de la Torah; 3º, justa retribución en la vida futura.
Diferencias doctrinales
Se pueden distinguir tres clases de judíos: ortodoxos, conservadores y liberales o reformistas. Las dos primeras categorías aceptan la creencia en los principios teológicos ya citados. Los conservadores no son tan observantes en cuestiones de ritos o más bien prácticas. El movimiento liberal, originado en Alemania en el siglo XIX, intentó resolver espinosos problemas de la vida ordinaria, pero acabó por vaciar de contenido la teología, hasta el punto que la fe es casi un tema étnico o cultural. De hecho, el reformismo fue para muchos el paso para la conversión al cristianismo, aunque más abandonos fueron causados por el racionalismo, sobre todo en eruditos e intelectuales.
Hebraísmo y cristianismo
El 13 de abril de 1986, Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa que entraba en la Sinagoga de Roma. El período de reflexión sobre las relaciones judeo-cristianas iniciado en el Concilio Vaticano II, había dado sus frutos. La Iglesia había condenado el antisemitismo y había declarado que a los judíos no puede imputárseles «ninguna culpa ancestral o colectiva por lo que ocurrió en la Pasión de Cristo». La Iglesia Católica insiste en que la discriminación de los judíos carece de justificación teológica y enseña que son el pueblo elegido «con una llamada irrevocable».
Los dogmas que marcan la máxima separación entre ambas religiones son los de la Santísima Trinidad, con los misterios que del mismo se deducen Encarnación, Eucaristía, etc. y la doctrina relativa al pecado original. En definitiva, los que se deducen de la no aceptación de Jesucristo.
No obstante, como dijo Juan Pablo II en esa histórica visita, "la religión judía no es extrínseca a nosotros, sino que, en cierto sentido, es intrínseca a nuestra religión. Por lo tanto nos une al judaísmo una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Sois para nosotros unos hermanos muy queridos, y en cierto modo, podría decirse que sois nuestros hermanos mayores".
Además, el Papa no se limitó a felicitarse porque en tres décadas se hubieran hecho tantos progresos en el entendimiento entre judíos y católicos. Audazmente calificó estos progresos de «prólogo», comienzo de un camino nuevo: su herencia común extraída de la ley y los profetas exige «una colaboración a favor del hombre», en defensa de la dignidad y la vida humana, de la libertad y la paz.
El racismo no es cristiano, no tiene sentido cuando se considera al hombre como hijo de Dios. Pero, además, un católico no puede por menos que sentir un profundo afecto por el pueblo al que pertenecen los dos amores más profundos que tiene: Jesús de Nazaret y su Madre, María.
FIESTAS JUDÍAS
En el judaísmo actual hay fiestas comunitarias e individuales, con profundas raíces culturales. Estas son las principales, recogidas por Manuel Guerra en su Historia de las religiones.
COMUNITARIAS
“DE CARÁCTER ALEGRE (YAMIM TOVIM)
Sabbat o sábado: Es el día bendecido por Dios. Tras la celebración en la sinagoga, la fiesta continúa en la familia.
Pesaj o Pascua: El «paso del Señor», memorial de la salida de Egipto. En la noche del 14 de Nisán se celebra la cena pascual.
Shavuot o Pentecostés: Doble vertiente: «agrícola» o de la siega, con ofrenda de las primicias; y conmemoración de la entrega de la Torah.
Sucot o fiesta de los Tabernáculos: Memorial de los cuarenta años de travesía del desierto.
“DÍAS AUSTEROS" (YAMIM NORAIM)
Rosh Ha-shaná o Año Nuevo: En otoño. Se celebra la creación del mundo. Examen de conciencia y arrepentimiento.
Yom Kippur: Celebra la purificación, la reconciliación con Dios y el prójimo. Ayuno absoluto.
Fiestas más modernas: Yom Haatzmaut, día de la independencia de Israel; Yom Hashoá, día del exterminio, recuerdo a las víctimas del Holocausto.
INDIVIDUALES
Brit Milá o «pacto de la circuncisión»: Ocho días después del nacimiento, se circuncida a los niños y se les impone el nombre.
Bar Mitzvah o «hijo del Mandamiento»: Al cumplir 13 años, el niño adquiere la mayoría de edad religiosa.
Kidushin o rito del matrimonio: Presidido por el rabino. Se lee el contrato matrimonial y las siete bendiciones.
Fallecimiento y duelo. Al enfermo grave se le ayuda a recitar el vidui o confesión de los pecados y manifestación de fe en la vida futura, que termina con el Shemá («escucha») Israel. J.Mª.N.
COMUNIDADES JUDÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO
Estados Unidos 5.600.000
Israel 4.700.000
Francia 600.000
Rusia 450.000
Canadá 360.000
Ucrania 310.000
Gran Bretaña 300.000
Argentina 230.000
Brasil 130.000
Australia 95.000
Sudáfrica 92.000
SEFARDITAS, ASHKENAZIS Y OTROS GRUPOS
Los sefardíes y los ashkenazis son las principales comunidades en que se dividen los judíos en la actualidad.
ASHKENAZIS. En la fundación del moderno Estado de Israel participaron mayoritariamente los ashkenazis, procedentes de Centroeuropa y Rusia, y también Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. Se convirtieron en la élite, y además, mayoritaria, aunque hoy han perdido su predominio numérico. El término «ashkenazi» proviene del nombre dado en la Edad Media a los judíos del norte de Francia y Alemania. Más tarde englobó a todos los judíos de origen europeo, cuyo lenguaje era el yiddish.
Mientras los pioneros ashkenazis tenían una ideología socialista laica, hoy muchos de ellos son religiosos, incluso algunos, ultra-ortodoxos.
SEFARDITAS. Los más numerosos en Israel han pasado a ser los sefarditas, que constituyen el 60 por ciento de la población, según datos de 1990. Son el 25% del judaísmo mundial.
El término «sefardita» procede de «Sefarad», como llamaban a España los judíos españoles en su idioma, el ladino. La expresión de «sefardita», incluye también hoy a los que proceden del Norte de África (Marruecos, Túnez) o Medio Oriente (Yemen, Siria).
En el ámbito religioso, ha alcanzado gran influencia un partido ultra-ortodoxo sefardí, el Szasz (de judíos procedentes de Marruecos).
OTROS GRUPOS. Otras comunidades minoritarias son las de los judíos indios (de India, donde su presencia se remonta a antes de la revuelta asmonea); los kurdos de Irak; los judíos «bukharan» de Asia Central; y los judíos etíopes, unos 23.000 de los cuales viven hoy en Israel, y que se consideran descendientes del rey Salomón y la Reina de Saba.
por Javier Mora-Figueroa. Revista Palabra


¡Varón!... por revelación y por hechos en mi vida, creo que soy un sefardí, pero indocumentado.
Se que hay mas de treinta millones de descendientes de sefardíes igual que yo. Es uno de los remanentes de los que habla la Palabra. En algún momento Dios permitirá identificar el gene de Abraham en todos sus hijos, por ahora lo están haciendo con la Tribu de Levi, la tribu sacerdotal, de tomas maneras mi corazon es el que esta circuncidado. Shalom ROPA

LA TEOLOGIA DE LAS "DOS CASAS"

Antes de discutir este asunto quiero decir que hay varios maestros enseñando diversas cosas que ellos llaman la teología de las “Dos Casas.” Puede haber quienes enseñan teologías que parecen ser la teología de las “Dos Casas” pero que no concuerdan con la teología de las “Dos Casas” que yo estoy discutiendo en esta sección. Sin embargo se está enseñando una teología bajo el nombre de teología de las “Dos Casas” que enseña que la iglesia e Israel son las Dos Casas de Israel.

Esa teología sostiene que la “Iglesia” es el cristianismo y es Efraím ("La Casa de Israel") mientras que "Israel" es el Judaísmo Rabínico y la "Casa de Judah." Un libro popular que promueve esta teología de las “Dos Casas” es Restoring the Two Houses of Israel, por Eddie Chumney (1999). [Aunque nos informan que ya Chumney no enseña eso.] La contraportada de ese libro dice en parte:

“¿Quiénes son las dos casas de Israel? … Hoy día, son conocidas por los nombres de cristianismo (Casa de Israel) y Judaísmo (Casa de Judah).

¡YO NO ENSEÑO ESO!

Después del tiempo de Salomón, el Reino de Israel se dividió en dos reinos conocidos como las Dos Casas de Israel. El Reino Sureño llegó a ser conocido como el Reino de Judah. El Reino Norteño llegó a ser conocido como el Reino de Israel. Este Reino Norteño se llamó a menudo también "Efraím" por su más prominente tribu. 2 Reyes 17 nos dice cómo el rey asirio Sargón II tomó cautivas a las diez tribus del Reino Norteño
En el 723 AEC y los repatrió de modo que”ninguno quedó excepto la tribu de Judah" (17:18). Estas llegaron a conocerse como "las Diez Tribus Perdidas de Israel." Fueron divorciadas por YHWH (Jer. 3:8 ) pero aun hubo una promesa de una eventual reunión de las dos casas de Israel ( Isa. 11:11-12; Jer. 3:6-18; Oseas 1-3; Amós 9:8-10; Abd. 15-21; Miqueas 2:12-13; 5:3-15; Zac. 8:13; 9 & 10; Ezekiel 34-37 esp. 37 ).

Parte de la razón por la que ocurrió la división fue que Efraím no quiso estar bajo la autoridad de Judah. Como resultado se rebelaron y establecieron su propia autoridad, sus propios sacerdotes y su propio santuario. También mezclaron la verdad de la Torah con paganismo.

Investigaciones recientes se han conducido por parte de eruditos israelíes judíos ortodoxos los cuales trazan las emigraciones de estas Diez Tribus Perdidas. Dos de estos eruditos son John Hulley (Yojanán ben David) y Yaír Davidy. John Hulley recientemente publicó un artículo en una revista israelí, Be’Or Ha'Torah (A la luz de la Torah) en el que traza las emigraciones de estas “Tribus Perdidas” hacia el noroeste, a través de los Estrechos del Bosforo entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Yaír Davidy ha escrito tres libros bajo aprobación rabínica del Rabino Ortodoxo israelí Abraham Feld. Estas son las Tribus: “Efraím and Lost Israelite Identity”. La bien documentada investigación de Yaír Davidy Ha mostrado que las Diez Tribus Perdidas, las cuales habían sido transplantadas a las orillas de Asiria, llegaron a conocerse como los Sakeanos (se conocieron previamente como Yitzakheanos o en Arameo Isakeanos). Se sabe que estos Sakeanos emigraron hacia el noroeste y se introdujeron en Europa para venir a ser los Scytianos (S'kiteanos) y Saxones [Sajones] (Saksons). La investigación de Davidy ha mostrado que otros grupos tribales de las Diez Tribus Perdidas también emergieron en Europa bajo nombres similares a los de las Tribus de Israel, tales como: Gálicos [Galos] (Galileo); Daneses (Dans); Cimereanos (Simeones); Goths/Godos (Gads "Gad" se pronuncia en hebreo como "God").

Concerniente a partes de esta investigación el Dr. James Tabor de la Universidad de Carolina del Norte ha dicho:

“Basado en estas y mucha investigación adicional, puede definitivamente mostrarse que porciones significativas de las Tribus Perdidas emigraron hacia el noroeste, hacia Europa y se han de hallar hoy día entre los Anglo-Sajones-Celtas y pueblos asociados. En otras palabras, las tribus están mayormente localizadas hoy en día en Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa noroccidental, Australia, Nueva Zelandia y otras áreas dispersas. Son principalmente Protestantes...” (Restaurando la Fe Abrahámica; James Tabor; página 46)

El Dr. Tabor ha dicho también:

“Esta no es la teoría llamada "Anglo-Israel" de muchos grupos racistas. Esta es una investigación histórica profunda en cuanto a dónde emigraron en realidad estas tribus.”
(Remarks on the Return of the Lost Tribes; James Tabor)

Esta posición es la sostenida por eruditos rabínicos ortodoxos como Rabí Avraham Feld, Yojanan ben David (John Hulley), Yair Davidy y David Horowitz. Estos hombres de ningún modo enseñan la Teología del Reemplazo, la Teología del Desplazo ni Anglo-Israelismo.

Esta posición es la sostenida por a lo menos tres organización rabínicas judías

United Israel
P. O. Box 345
Lenoir, NC 28645.
FAX 828-635-0667.
e-mail: info@unitedisrael.org
"http://www.unitedisrael.org"

United Israel World Union
1123 Broadway, Suite 723
New York, NY 10010
212-688-7557 Brit-Am

P.O.B. 595
Jerusalem 91004
Israel
Phone: (0)2-9975819, 9971153
e-mail: britam@netvision.net.il
"http://www.nazarene.net/brit-am"

Estas organizaciones judías ciertamente no enseñan la Teología del Reemplazo, ni la del Desplazo ni el Anglo-Israelismo y por lo tanto yo tampoco.

Un Judío Nazareno individual puede aceptar o rechazar estas teorías, así como cualquier judío rabínico ortodoxo puede rechazarla, y todavía permanecer en buena comunión como Judío Nazareno.

Ahora bien, Isaiah 9:1-4 se refiere a "Galilea de los GOYÍM (naciones/gentiles)" pero identifica a estos "gentiles" como los habitantes de "la tierra de Zebulún y Naftalí". Aquí se identifica la Casa de Israel como "gentiles." Hay a lo menos dos otros lugares en la Escritura donde la palabra "gentil" se usa para describir a Efraím (la Casa de Israel). Uno de estos es Gen. 48:19 donde (en el hebreo) a Efraím se le dice que sus descendientes llegarán a ser una multitud de naciones (GOYÍM; gentiles)" (compare con Rom. 11:25 donde la misma frase se traduce en Reina-Valera como la "plenitud de los gentiles"). Tel otro caso es en Rom. 9:24 que se refiere a "judíos" y "gentiles" pero luego procede (en Rom. 9:25-26) a citar a Oseas (Ose. 2:23; 1:10) para identificarlos con los "Hijos de Judah" y los “Hijos d Israel" (Oseas 1:10-11; 2:23).


EFRAÍM SIGUE SU PROPIO CAMINO APARTE DE JUDAH

En Jeremías capítulo 3 se discuten las dos casas de Israel. Note que Israel y Judah son hermanas alegóricas en esta profecía (Jer. 3:6-7) en Jer. 3:8 YHWH dice: “Y vi que por todas las causas por las que la apóstata Yisra'el ha cometido adulterio, yo la he apartado y le he dado un certificado de divorcio; pero su engañosa hermana Yahudah no temió, sino que fue y cometió prostitución también. (Jer. 3:8 - The Scriptures Version)

Sin embargo, YHWH no se divorció de Judah también, siendo que eso no habría dejado remanente. Más bien el Profeta Hoshea compara a las dos Casa de Israel de esta manera:

"Efráyim me ha rodeado de mentiras y la casa de Yisra'el con engaño. Pero Yahudah está todavía vagando con ‘El, y es fiel al Santo." (Hoshea 11:12)

UNA FE ENTREGADA UNA VEZ POR TODAS

Ahora, en este punto quiero establecer que hay solamente una fe verdadera (Efe. 4:5) que es la fe entregada una vez a los consagrados (Judas 1:3) y esa fe verdadera en el siglo uno era la secta Nazarena del Judaísmo.

Esto nos trae al encuentro entre Yeshúa y la mujer Efraimita (una Samaritana). No hay duda de que esta mujer Samaritana ha de ser contada como una Efraimita porque ella se refiere a "nuestro padre Jacob" (Juan. 4:12) y Yeshúa no hizo ningún intento de corregirla en cuanto a este punto. (Note que ella menciona los dos diferentes lugares de adoración en diferentes montañas en 4:20). Luego Yeshúa le dice que la religión de ella es falsa y que la religión israelita es la verdadera fe, diciendo:

"Ustedes adoran lo que no conocen, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la liberación es de los Yahudim. Pero viene la hora, y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre además busca a los tales que le adoren.” (Jn. 4:22-23)

Yeshúa hace claro que “los verdaderos adoradores” son los israelitas que practican el judaísmo "en espíritu y en verdad " como lo opuesto a una religión efraimita ("en espíritu y en verdad " – una referencia a la Torah – vea Salmo. 119:142, 151; Eze. 36:27).

LOS EFRAIMITAS SE APEGAN

Ahora la pregunta es: ¿Cuál es la esperanza profética para la Casa de Israel? ¿Habrá una restauración en los últimos día de una Casa de Israel distinta y separada (como opuesta a la Casa de Judah) o es la esperanza de la divorciada Efraím unirse a la Casa de Judah?

Una de las más hermosas profecías de la reunión de las dos casas de Israel es la profecía de “las dos varas” en Ezekiel 37:15-20. En esta profecía las dos casas de están simbolizadas por “dos varas” que se unen como una sola (Ezek. 37:15-18). El texto procede a especificar que YHWH: “tomará la vara de José, que está en la mano de Efraím, y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondrá con la vara de Judah, y las hará una sola vara,...” (Ezek. 37:19)

Veamos ahora otra profecía en Zac. 8:23:

“Así dice YHWH de las huestes, 'En aquellos días, diez hombres de todos los idiomas de las naciones se aferrarán al borde del manto de un hombre yahudita, diciendo, ‘Vamos con ustedes, porque hemos oído que Elohim está con ustedes’."

Ahora, para que nadie piense que ese “judío” (yahudita) en este pasaje es un judío específico, como el Mesías, debo señalar que [a diferencia del inglés] en el hebreo la palabra "ustedes" en "vamos con ustedes" y en "Elohim está con ustedes" es PLURAL y por lo tanto no se refiere a un judío individual sino a la Casa de Judah. Sin duda el número "diez" aquí implica las diez tribus perdidas de Efraím. Note que Efraím le dirá a Judah: "Nosotros [Efraím] iremos con ustedes [Judah] porque nosotros [Efraím] hemos oído que YHWH está con ustedes [Judah]."

Finalmente, veamos la profecía del olivo en Romanos 11. Esta profecía es paralela con la profecía de las “dos varas” en Ezekiel 37 (note que la palabra “vara” en Ezek. 37 es ETZ que también significa "árbol” ").

Rom. 9 comienza el contraste de "judíos" y "gentiles" por medio de citar a Hoshea 2:25(23); 2:1 (1:10) en Romanos 9:25-26. Pero si observamos el contexto del pueblo “que no era mi pueblo” al cual él llama "mi pueblo" en Hoshea, encontramos que son los “hijos de Israel" (Hoshea 2:1 (1:10)) como opuesto a "los hijos de Judah" (Hoshea 2:2 (1:11) De modo que si Pablo está citando a Hoshea en contexto y contrastando a judíos y gentiles (Rom. 9:24) usando a Hoshea 2:1-2 (1:10-11) entonces los "judíos" de Rom. 9:24 son los "hijos de Judah" de Hoshea 2:2 (1:11) y los "gentiles" de Rom. 9:24 son los "hijos de Israel" de Hoshea 2:1 (1:10). Si esto es correcto entonces a medida que este par contrastante avanza hacia Romanos 11 los dos árboles son las dos Casas.

Ahora bien, el olivo incultivado en Romanos 11 es claramente el de Efraím y el olivo cultivado es claramente el de Judah. Esta profecía nos dice que unas ramas del árbol / vara de Efraím serían desgajadas e injertadas en el árbol / vara de Judah, y serían alimentadas por la raíz del árbol / vara de Judah y que no debían jactarse contra las ramas naturales (los judíos)."

Como israelitas nazarenos, ciertamente animamos a los efraimitas a “apegarse” a la Casa de Judah, y a unirse a la vara de Judah y a ser injertados a la Casa de Judah. Sabemos que muchos efraimitas están haciendo exactamente eso. También animamos a Efraím a que NO caiga en el error del antiguo Efraím de tratar de establecer un movimiento efraimita separado y aparte del judaísmo.

Los seguidores originales de Yeshúa fueron la antigua secta Nazarena del judaísmo, parte de la verdadera Casa de Judah, y nosotros invitamos a los efraimitas a apegarse, a unirse a nosotros y a injertarse a Judah en lugar de establecer movimientos efraimitas aparte de Judah.

Ahora, permítasenos decir que esto NO significa que sentimos alguna animosidad hacia el movimiento efraimita o hacia cualquier efraimita. Nosotros tenemos mucho en común con muchos de esos movimientos en señalar a la gente hacia el texto original hebreo-arameo del “Nuevo Testamento”, como opuestos al paganismo en general, estimulando la observancia de la Torah, etcétera. por James Trimm